El costo es el valor inicial de una transacción para un objetivo previsto, por ejemplo el montaje o establecimiento de un sitio para venta de productos o bienes terminados además de la preparación del local requiere de la compra de la mercancía, ese sería el costo inicial o costo de producción / servicio. Además para producir y comprar se requiere invertir por lo cual se debe disponer de fondos que pueden ser propios o financiados.

Por lo tanto las erogaciones y causaciones que tengan relación directa con elaboración de un bien o prestación de un servicio y quede disponible para la venta o uso se le llama “Costo”.

Para el registro del costo observamos la siguiente clasificación de conceptos, que conforman la distribución de la operación de fabricación o prestación de servicios para obtener el costo inicial:

Costo directo: tiene relación directa con el producto o servicio en cuanto a su conformación material y de servicio. Ej.: la madera como materia prima de muebles.

Costo indirecto: Se llama indirecto porque no forma parte material del producto o servicio, pero son pagos y causaciones indispensables en el proceso de fabricación o prestación del servicio.

Costos de producción o servicios variables: son los que varían proporcionalmente a la cantidad de unidades o servicios terminados/prestados en los diferentes conceptos que intervienen en el proceso.

Costos de producción o servicios fijos: tienen gran importancia tanto en el proceso de producción o prestación de servicios como en la operación general de la empresa que independientemente de que se produzca o no, se registran como costos.

Elementos de los costos: Es necesario comprobar la participación de cada elemento en el costo, dependiendo del bien o servicio a estudiar o costear y según el sistema de liquidación.

  1. Materia prima: elemento base para producción de bienes o productos. Ej. el cuero de zapatos.
  2. Mano de obra: Es el valor de liquidación de todos los trabajadores que participan directa e indirectamente en el proceso de fabricación o prestación de servicios.
  3. Costos de producción o servicios: Radica en determinar todos los demás cargos fijos y variables que han participado en el proceso de producción y prestación de servicios.

Obtenido el valor de los tres elementos del costo según el sistema de costeo se determina el costo total de producción o prestación de servicios.

Por lo tanto al correr el cuatrimestre me he dado cuenta que saber sobre los costos y cómo evolucionan en una empresa es muy importante para lograr ser una gran profesional con amplios conocimientos.

Dejar respuesta