16 abril, 2024

Mani

Posicion arancelaria: 1202.41.00.900 B

El mani es una planta anual de la familia de las fabàceas, cuyos frutos son considerados frutos secos que tienen semillas apreciadas en la gastronomia

En Uruguay y Argentina, se consume en diversas formas: tostado, azucarado en forma de garrapiñada, en turrones y pralines; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate o en barras de chocolate. Es ademas uno de los componentes principales en las picadas consumidas en bares y restaurantes siendo servido gratuitamente acompañamdo la cervesa. Argentina tambien produce manteca de mani, pero su destino suele ser la exportacion, ya que su sabor esta poco difundido aun entre la poblacion, sin embargo con ella se produce una especie de turron semiblando, similar al nougat, conocido por la marca comercial mantecol. La Argentina es el mayor productor de mani en America Latina, y el noveno mayor productor en el mundo.

Estados Unidos , Pises bajos y China fueron los tres mayores productores del mundo en 2010 – 2014

Desde las regiones productivas centrales de este cultivo se intenta incorporar el alimento a la dieta nacional ya que en el pais solamente se consumen 200 gramos por habitante, mientras que en china y Estados Unidos el consumo percapita es de 4kg.

La produccion de mani en Argentina es considerada como una actividad identificadora de la economia regional, localizada principalmente en la zona centro/sur -oeste de la provincia de cordoba.

Esta actividad tiene un comportamiento inestable devido a los problemas climaticos en los principales paises productores del grano. Desde finales de los ochenta y principio de los noventa, se experimenta una caida en las exportaciones mundiales del mani, se recuperan en el ciclo 93/94 para caer nuevamente en 1996/97.

Europa es el mayor importador de mani a nivel mundial, con precios promedios. Este mercado resulta atractivo para los paises exportadores de mani que ofrecen calidad y mani sin presencia de aflatoxina.

El mani normalmente se transporta a granel o en bolsones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *