24 abril, 2024

Trabajo Práctico de Geografía Económica
La Argentina entre 1810 y 1880:
El 25 de mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo que significo la creación del primer gobierno patrio o sea la Primera Junta .Fue una revolución porque se cambió el gobierno extranjero por un gobierno criollo.
La Primera Junta estaba integrada por 9 miembros: Saavedra (presidente), Paso y Moreno (secretarios), Azcuénaga, Matheu, Castelli, Belgrano, Alberti y Larrea (vocales).
Matheu y Larrea eran españoles, el resto eran americanos o criollos.
Entre 1810 y 1820 se suceden los siguientes gobiernos patrios: Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato y directorio.
El 9 de Julio de 1816 se declaró la independencia en Tucumán .Se realizó en éste lugar por tres motivos:
Porque en Bs. As había españoles poderosos que podían atacar el Congreso.
Para evitar recelos entre Bs. As y el resto de las provincias por considerar que todo se decidía siempre en Bs.As.
Se eligió Tucumán por ser la provincia que en ese momento estaba en el centro del país.
Entre 1820 y 1853 no existió ningún gobierno nacional por problemas entre Bs. As y el interior y entre unitarios y federales .Con la excepción que en 1827 estando la Argentina en guerra con los portugueses por la banda oriental (Uruguay) la legislatura de Bs. As decide nombrar presidente a Rivadavia quién dura en ésta función 1 año .O sea que el primer presidente de los argentinos sin Constitución fue Rivadavia.
Durante el período que no hubo gobierno nacional cada provincia tenía su propio gobierno provincial y entre 1835 y 1851 el gobernador más poderoso fue Rosas siendo gobernador de Bs.As. Urquiza gobernador de Entre Ríos le sugiere a Rosas que convocara a un congreso para dictar la Constitución Nacional y poder organizar el Estado argentino. Rosas se niega y Urquiza lo enfrenta en la batalla de Caseros venciéndolo.
Lo primero que hace Urquiza como director supremo de las provincias es convocar a un congreso .El país se dividió en dos estados independientes: Bs. As y la Confederación, siendo Urquiza el primer presidente constitucional, pero solo de la confederación.
En 1860 los dos estados se enfrentan y en la batalla de Pavón triunfa Bs. As y se produce la unificación del estado argentino bajo las condiciones impuestas por Bs. As quién acepta la Constitución pero realizan la primera reforma.
Entre 1862 y 1880 se desarrolla la etapa de las presidencias históricas de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Se llaman así porque fueron los tres primeros presidentes con Constitución y con el país unificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *