19 abril, 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Hacienda. Es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales, tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Anteriormente la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas funcionaban como organismos independientes el uno del otro, y fueron puestos bajo la misma órbita de la AFIP durante el gobierno del presidente Carlos Menem, mediante el Decreto 1156/96.

Desde ese entonces, la A.F.I.P. ha sido protagonista de diversas denuncias, ya sea por coimas a los auxiliares de aduana…o denuncias por documentos desaparecidos, en fin, desde su creación el ente a encabezado incontables veces los encabezados, algunos sin respuesta aun.

Asi también como la afip realiza incontables denuncias por delitos de contrabando y evaciones fiscales.

Actualmente la afip recibe muchas denuncias por año…por ejemplo

Denuncian que empleados de Aduana y AFIP reciben coimas por contrabando

Personal de Aduana y AFIP del Aeroparque Jorge Newbery supuestamente habría permitido el ingreso ilegal al país de electrónica, ropa y otros productos a cambios de coimas .

El “destape” de la cuestión surgió por una acusación anónima realizada en la página web de la Oficina Receptora de denuncias, dependiente de la Secretaría General de Acceso a la Justicia de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La denuncia, recogida por el sitio Minuto de Cierre, señala como ejemplo que uno de los comerciantes que realiza el contrabando viaja a Miami, en Estados Unidos, compra los productos, y luego ingresa al Aeroparque proveniente de Brasil o la provincia de Córdoba.

El denunciante aportó como prueba un perfil de la red social Facebook, donde se podría constatar el desarrollo de la actividad ilícita.

La actividad de contrabando, en connivencia con los funcionarios encargados del control, lleva varios años, según el aporte anónimo.

Fuentes judiciales confirman que -aunque la denuncia es anónima- el contacto de Facebook aportado puede ser el puntapié inicial para desbaratar la red de contrabando, señala Política Judicial.

La denuncia no es sólo una anécdota, sino que ya se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10 a cargo del juez Pablo Yadarola.

DENUNCIA DE AFIP: LA JUSTICIA ORDENA 200 ALLANAMIENTOS

Es por asociación ilícita y evasión fiscal.

En una denuncia efectuada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la magistrada a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de San Isidro, Dra. Sandra Arroyo Salgado, dispuso más de 200 medidas de allanamiento.

En la causa se investiga la existencia de una asociación ilícita que operó y proporcionó a miles de contribuyentes, distintos mecanismos ilegales para evadir obligaciones fiscales. Tales maniobras se habrían desplegado fundamentalmente en el período 2012- 2015, proveyendo facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos “especiales” y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras.

Las actuaciones tuvieron origen en una denuncia formulada por AFIP en la jurisdicción federal de la provincia de Salta, siendo que el juzgado de aquella ciudad impulso la investigación hasta que logró determinar que la organización delictiva tenía su asiento en la zona norte del conurbano bonaerense, prestando sus servicios en todo el territorio nacional.

Entre las medidas citadas, que afectan domicilios de todo el país, se ordenó también la detención de los que serían indicados como jefes/organizadores de las maniobras delictivas.

La organización habría contado en su momento con la asistencia de funcionarios del organismo Fiscal, alguno de los cuales ocuparon cargos de jerarquía en la gestión de aquellos años, motivo por el cual, también se llevan a cabo allanamientos en varias dependencias de la AFIP.

Participan en el operativo más de 650 agentes de AFIP e importante número de efectivos de Gendarmería Nacional.

En la causa se registra secreto de sumario.

Conclusion!

A pesar de las diversas denuncias se puede apreciar también el buen trabajo que realiza la afip, todavía hay trabajadores que demuestran que se puede lleva a cabo una tarea sin recurrir a una coima o pago demás.

La afip ha demostrado un buen manejo de la imponente tarea para la que fue creada siendo así uno de los mejores entes reguladores de la argentina y no podemos decir que todos los trabajadores son iguales…todavía hay gente honesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *