19 abril, 2024

LA NACIÓN

PUBLICADO EL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DE 2017

Ex funcionarios de la Aduana, detenidos por simular mudanzas desde el exterior para contrabandear mercadería por un valor de 1600 millones de pesos

El juez en lo penal económico Diego Amarante ordenó detener a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y a funcionarios de la Dirección General de Aduanas

El plan criminal estaba aceitado. Desde octubre de 2015 hasta agosto del año pasado, la organización simuló la mudanza desde el exterior de varios ciudadanos argentinos que regresaban al país para radicarse definitivamente. En ese marco, declaraban falsamente el envío de 58 contenedores con objetos personales. Pero era todo una puesta en escena para ingresar ilegalmente mercadería en la Argentina.

Según una resolución firmada por el juez en lo penal económico Diego Amarante, el valor de esa mercadería ascendería a los 1600 millones de pesos.

La banda criminal, que fue desbaratada en las últimas horas, estaba integrada por un ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y por funcionarios de la Dirección General de Aduanas. En las últimas horas, la Gendarmería Nacional detuvo a 11 sospechosos, después de que el juez Amarante firmara las órdenes de captura nacional e internacional.

Uno de los aduaneros detenidos fue Edgardo Paolucci, ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, que desde noviembre pasado está procesado en la causa conocida como «la mafia de los contenedores», expediente a cargo del juez Marcelo Aguinsky y que la semana pasada tuvo la novedad de la detención de Claudio Minnicelli, cuñado del diputado nacional Julio De Vido .

Según la resolución del magistrado, las pruebas indican que «durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2015 y el mes de agosto de 2016, se tramitaron numerosas operaciones aduaneras bajo el régimen de equipaje no acompañado, habiendo sido efectivamente oficializadas un total de cincuenta y cuatro destinaciones particulares de importación a nombre de ciudadanos argentinos residentes en el exterior que regresaban a nuestro país con la finalidad de radicarse definitivamente». El escrito detalla que en esas operaciones, «se habría declarado falsamente que se trataba de elementos personales y presentado ante el servicio aduanero documentación material e ideológicamente falsa, con el fin de burlar el control aduanero».

 

CONCLUSIÓN

Mafias en la Aduana y además dependencias públicas que se vienen descubriendo en los últimos tiempos y raro que no informen que uno de los EX SIDE implicado se suicidó cuando supo que lo iban a detener, creo que es imputable que dentro de los detenidos por el contrabando la mayoría sean miembros del servicio aduanero; es decir que si ellos fueron capaces de burlarse del control aduanero, alguien más podría hacer lo mismo. Ahora y en adelante el control aduanero tiene que ser precavidos en ciertos casos como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *