28 marzo, 2024

El objetivo de este trabajo es el estudio de las funciones que realizan los sujetos y auxiliares involucrados en una operación de importación o exportación.

 En primer lugar, la AFIP(Administración Federal de Ingresos Publicos), creada en 1997,por los decretos 1156/96 y 1589/96 dictadas por el Poder Ejecutivo, es una entidad autárquica diseñada como el ente administrativo de ejecución de la política tributaria y aduanera de la nación, aplicando las normas legales correspondientes. Está integrada por la Dirección general de aduanas(DGA), la Dirección general impositiva(DGI), y la Dirección general de los recursos de seguridad social(DGRSS).

Caracteristicas de la AFIP:

  1. Capacidad de administrarse a sí misma
  2. Posee patrimonio propio
  3. Tiene asignación legal de recursos
  4. Tiene personalidad jurídica propia
  5. Como ente descentralizado en el ámbito de la administración pública
  6. Régimen Juridico

 La DGA es el organismo que se ocupa de aplicar la normativa vigente en materia de importación y exportación de bienes y servicios. También tiene a su cargo el control de todos los bienes que entran a la Argentina. En este sentido su labor es muy relevante porque preserva los bienes del estado y también que no ingresen mercaderías ilegales o que perjudiquen la salud de la población.

 La DGI se ocupa específicamente de la recaudación de impuestos, y en aquellos casos que así correspondan de establecer sanciones y multas a aquellos contribuyentes que no cumplen efectivamente con la ley. Siempre se apela a la buena voluntad de los contribuyentes de cumplir con la ley, sin embargo, en la práctica esto no sucede muchas veces y entonces es necesario que un organismo como este se ocupe de identificar e intimar a aquellos que no cumplen con su obligación.

 La DGRSS, tiene la función exclusiva de recaudar y distribuir los aportes y las contribuciones correspondientes a la seguridad social. Esta dirección trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Deberá asistir a aquellos argentinos que lo necesiten prestando dinero o servicios cuando estos se encuentren afectados por circunstancias que demandan protección, tal es el caso de la maternidad, accidentes de trabajo, desempleo, enfermedades, entre otros.

En segundo lugar, se pueden destacar varios auxiliares del comercio y del servicio aduanero, dentro de los cuales podemos identificar al despachante de aduana, agente de transporte aduanero, importador/exportador, apoderados y dependientes, transportista y depositario.
El despachante de aduana es la persona que representa al importador/exportador en todas las gestiones ante la aduana para la tramitación de operaciones internacionales. En cuanto a sus requisitos, estos son:

  1. Ser mayor de edad
  2. Tener capacidad para ejercer comercio por sí mismo
  3. Estar inscripto como comerciante en el registro público de comercio
  4. Tener aprobado el secundario completo
  5. Acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los examenes teoricos y practicos que se establezcan para tal fin
  6. Acreditar domicilio real
  7. Constituir domicilio real en el radio urbano de la aduana en la cual ejercerá su actividad
  8. Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentación

 El agente de transporte aduanero, representa a los transportistas internacionales de carga ante la Dirección General de Aduanas (D.G.A). Su labor se traduce en la presentación ante el servicio aduanero de la documentación correspondiente al medio de transporte y su carga.

 

 El importador es la persona que en su nombre importa mercadería, ya sea que la trajeren consigo o que un tercero la trajere para ellos.

 El exportador es la persona que en su nombre exporta mercadería, ya sea que la llevare consigo o que un tercero lo llevare por esa persona.

 Apoderados Generales de Despachantes de Aduana, en atención a las necesidades que tiene el comercio exterior, la ley habilita, a efectos de facilitar el desempeño de los despachantes de aduana, la intervención de    Apoderados Generales de Despachante, quienes actúan ante la AFIP en su representación.

 Apoderados Generales de Agentes de Transporte Aduanero, en razón de las necesidades de urgencia o diligencia, los agentes de transporte aduanero pueden hacerse representar por los Apoderados Generales de Agente de Transporte Aduanero, los cuales podrán actuar en su nombre.

 El transportista tiene como función, el traslado de mercadería, emisión del documento de transporte, control y verificación de la mercadería, y diseño del itinerario.

 En el caso de depositario, tiene la responsabilidad de la conservación temporal de la mercadería, su custodia, control y supervisión.

 En conclusión, se puede decir que dentro de una operatoria de importación o exportación, actúan varios sujetos y auxiliares para la correcta realización de la misma. Cada una de las partes tiene un rol importante que debe ser cumplida al pie de la letra para obtener los mejores resultados posibles tanto para el país importador como el exportador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *