29 marzo, 2024

La discriminación laboral , es la distinción que se hace en el trato entre personas que comparten el mismo trabajo de acuerdo a criterios motivados por raza, el color de piel , la religión , el sexo , la opinión política , o cualquier criterio ajeno al acto laboral en si mismo.
La discriminación en el ámbito de trabajo puede clasificarse de acuerdo a las condiciones jerárquicas de quien la recibe y quien la produce, los episodios de discriminación que se dan dentro de un eslabón jerárquico, y los que se dan desde los eslabones de más abajo hacia los de más arriba, constituyen meros episodios de discriminación. Uno de los casos de discriminación laboral más difundidos en el mundo es la de la baja participación de mujeres en los empleos. No solo porque son muchas las empresas que ni siquiera conciben contratar mujeres para los puestos jerárquicos, sino porque en el mundo existe una fuerte tendencia hacia el establecimiento de una gran brecha de salario entre los hombres y las mujeres: según la región del mundo, las diferencias pueden oscilar entre un 10% y hasta un 30 o 40% menor al salario de los hombres por la misma actividad.
Sobre la discriminación hacia la mujer en el trabajo podemos encontrar muchos otros ejemplos como los siguientes :

No tomar en cuenta la opinión de una mujer por ser mujer.
El acoso sexual de los jefes a las empleadas.
Incumplimiento de los derechos laborales en caso de embarazo.
Lo que se puede ver en cuestiones así son los evidentes conflictos estructurales que pueden generarse en el espacio de trabajo, cuando no hay un líder que resuelva los problemas y solo hay un excesivo uso de la autoridad y poder. Existen diversas soluciones para esta problemática si se lo tomara con la seriedad que le corresponde, se podría solucionar y asi mejorar la calidad de trabajo individual y grupal de muchos trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *