19 abril, 2024

 

Aplicaciones que salvan vidas:  Apps de guía en primeros auxilios y RCP

Ya existen numerosas aplicaciones móviles que ofrecen información sobre urgencias y primeros auxilios. Aplicaciones que salvan vidas, o al menos lo intentan. Este mercado de servicios y herramientas, que ha protagonizado un notable crecimiento tanto en número de usuarios como en ingresos, va incorporando algunas propuestas pensadas para la salud.

Ante situaciones de emergencia, lo ideal es que todas las personas conozcamos còmo intervenir oportunamente aplicando la reanimación cardiopulmonar (RCP), una maniobra que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Todos podemos socorrer a una persona que ha dejado de respirar, debido a un ataque al corazón, ahogamiento o cualquier circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardìaca. Cada minuto que pasa sin que realice la reanimación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento.

Heartstart, ¿ estàs preparado para brindar reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de paro cardìaco sùbito (SCA) para salvar vidas? Èsta aplicación te guiarà por los pasos necesarios para ayudar a salvar una vida. También te introducirà a los beneficios de desfibriladores externos automáticos, interfaz sencilla, explicaciones apoyadas en videos, sonido e imágenes.

Pocket CPR, esta aplicación es muy útil para practicar el ritmo y la profundidad correcta del masaje cardiaco con el dispositivo, para facilitar la tarea del eventual usuario, recomiendan seguir la melodía rítmica de la reconocida canción de los Bee Gees Stayin’ Alive.

La aplicación tiene la capacidad para detectar la frecuencia de las compresiones reales e indicar tanto visual como auditivamente si es necesario comprimir màs rápido o lento y si es necesario mejorar la profundidad del masaje cardiaco. Creada por la British Heart Foundation, la promoción de esta app, se ha realizado a través de una divertida campaña protagonizada por el ex futbolista Vinnie Jones.

RCP pediátrica, ¿te preguntaste que harías si tu bebè deja de respirar?, que harias si yu hijo se atraganta con un caramelo y queda inconsciente, esta aplicación ha sido diseñada para salvar la vida de bebès y niños. Con ella te sentiràs màs seguro, tranquilo y preparado para resolver con éxito estas situaciones de urgencia. Se trata de la guía de primeros auxilios pediátricos màs pràctica, completa, actualizada y útil que existe en el mercado. Es pràctica porque muestra còmo actuar en casos de atragantamientos/asfixia o cualquier otra situación que exponga a un niño o a un bebè a una posible parada cardiorrespiratoria. Es completa porque incluye esquemas, imágenes, videos y audios de los pasos a seguir. Es actualizada porque se basa en las últimas guìas internacionales sobre reanimación cardiopulmonar de la European Resuscitation Council (ERC), es útil

 

la población general y en especial, para personas que conviven o trabajan con niños, padres, abuelos, profesores, niñeras, etc.

FIRST AID- AMERICAN RED CROSS- Es la aplicación oficial de la Cruz Roja Americana Primeros Auxilios, con videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos. Te guiaràn a través de videos y animaciones para aprender maniobras de primeros auxilios ante un gran número de accidentes, urgencias y emergencias.

Estas aplicaciones nombradas son innovadoras y muy ùtiles para situaciones extremas pudiendo acceder a dichos métodos desde un teléfono móvil, o con ayuda de  una computadora en el mismo hogar, accediendo rápidamente a estas aplicaciones, la tecnología es cada vez màs sorprendente y a su vez la informática también lo es, estas nuevas apps también nos pueden ser ùtiles en una empresa, ante un eventual caso que se requiera hacer rcp con un empleado y no sabemos como hacerlo podemos tratar de solucionarlo de dicha manera.

Además tanto estas tecnologías como la informática nos son muy ùtiles si nos dedicamos a cargos en los cuales estamos a cargo de empleados, es decir como técnicos en Seguridad e Higiene laboral, ya que nos es de mucha utilidad, contar con una computadora para realizar las distintas planillas que nos ayuden en cuanto a nuestro personal, planillas de la semana, la cantidad de operarios que trabajan en una determinada obra de construcción, además de hacer planillas de avisos de obras, en las cuales se dan datos como identificación de la empresa, ubicación, tipo de obra, actividad a realizar por el empleado en la obra, etcétera, las planillas realizadas con Microsoft Excel son ùtiles para realizar planillas sobre listados de control, (gabinete metàlico o incombustible, golpe de puño, disyuntor diferencial, llave termomagnètica, etcétera), y en la otra mitad de la planilla, nos da la posibilidad de poner cumple o no cumple, en columnas separadas. Podemos realizar además planillas de constancia de capacitación colocando en cada columna apellido y nombre, nº de documento y firma del personal que recibió la capacitación, por eso es que la informática nos facilita mucho este trabajo de tener impresas dichas constancias.

Bozzi Miguel Alejandro-Seguridad e Higiene- sede Caballito-1er año-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *