29 marzo, 2024

Utilización del Equipo de Respiración Autónoma (ERA)

Es importante dedicar una especial atención a los equipos de protección respiratoria. Los pulmones y las vías respiratorias son probablemente las áreas más vulnerables a una lesión que cualquier otra parte del cuerpo, y los gases encontrados en situaciones de incendios son en su mayor parte peligrosos.

En el combate de incendios es una regla fundamental que no ingrese nadie a una zona y/o edificación donde haya una alta concentración de humo y gases, a menos que esté dotado de un equipo de respiración autónoma. La omisión en el uso de este equipo puede incapacitar al personal, generando lesiones graves y hasta la muerte.

Deficiencia de Oxígeno

Ocasionalmente, debemos penetrar en atmósferas con deficiencia de oxígeno, generalmente en operaciones de rescate en alcantarillas, tanques, depósitos enterrados, pozos, cuevas y otros espacios confinados. Una atmósfera con deficiencia de oxígeno se define como cualquier lugar que dispone de una pequeña o escasa ventilación natural y potencialmente este hecho puede producir atmósferas peligrosas. Una concentración de oxígeno en el entorno de una persona por debajo del 17% (recordemos que el 21% es el valor normal) se considera situación crítica, independiente de la posible existencia de productos contaminantes.

 

Estado físico y psíquico para el uso del ERA

Para poder utilizar el equipo autónomo se requiere de un entrenamiento riguroso y constante. Además, el entrenamiento constante de colocación y uso hace que lo hagamos en forma más eficaz, esto significa en el menor tiempo posible y de forma correcta, con calma, para no aumentar demasiado nuestra frecuencia cardíaca y por ende la frecuencia respiratoria, causando el posterior aumento del consumo del aire de nuestro tubo. Debemos entrenar haciendo simulacros de incendios en donde tengamos que trabajar con poca o nula visibilidad, para perder el miedo que se siente cuando no se puede ver o sólo se ve un denso humo blanco, negro etc. Es muy importante tener un buen estado físico.

Equipo de Respiración Autónoma

Su función es permitir la oxigenación del organismo y evitar la inhalación de gases tóxicos, en lugares donde se presume la presencia de éstos últimos y la deficiencia de oxígeno; siempre que su uso y colocación sean las correctas.

De Circuito Abierto

En este tipo de equipos, que es el más utilizado por los bomberos, se exhala directamente a la atmósfera sin que vuelva a respirarse el aire que se expulsa. Consta de un cilindro de aire comprimido que, a través de un arnés es llevado cómodamente en la espalda del Bombero. El aire viaja desde el cilindro hacia a una máscara que cubre completamente su rostro, a través de una manguera. Previamente, el aire pasa por una válvula que reduce la presión. Completa el sistema, una válvula de demanda, un manómetro, una alarma que avisa cuando el aire se está terminando y una válvula de exhalación que puede ir incluida en la máscara, dependiendo del equipo.

Características de los equipos de circuito abierto

? Presión Positiva: Aparatos en los que la presión en el interior de la máscara, en relación al exterior, es positiva durante la inhalación y la exhalación. En estos equipos, la válvula de entrada a la máscara está regulada a una presión ligeramente inferior a la del aire que llega por el conducto; al dar paso a la alimentación de aire, la presión del conducto vence la resistencia de la válvula y el aire penetra al interior de la máscara. En un momento la presión del aire dentro de la máscara sumada a la de regulación de la válvula, se iguala. En ese momento, la válvula está en equilibrio. Cuando sube la presión dentro de la máscara, la válvula se cierra. En el interior de la máscara hay una sobre presión que da la seguridad al Bombero que ante situaciones tales como el desajuste de la máscara, corte de alguno de los “tiros” o cinchas, o mala colocación del equipo, el aire contenido en el interior de ella tiende a salir al exterior impidiendo el ingreso de gases calientes y aire contaminado. La depresión que se produce en el interior de la máscara es compensada con la nueva entrada de aire del conducto. Este sistema le permite al Bombero retirarse a un lugar seguro para normalizar la situación sin que esto implique un riesgo para sus vías aéreas y un consumo de aire más regulado y seguro, que el sistema a demanda.

? A demanda: En estos la presión en el interior de la máscara, en relación al exterior, es positiva durante la exhalación y negativa en la inhalación. Este tipo de equipos no posee la presión positiva constante y a diferencia del nombrado anteriormente es altamente peligroso para el uso de Bomberos debido al riesgo que conlleva si el visor de la máscara se rompe. En caso que esto suceda, el Bombero se quemaría la cara o se intoxicaría, con graves daños para su salud. Inclusive podría producir la muerte.

Partes de un ERA de Circuito Abierto

Un ERA de circuito abierto posee tres partes:

1) Máscara 2) Arnés 3) Cilindro de aire comprimido.

Procedimiento de colocación del Arnés – Cilindro

Método por Encima de la Cabeza

a) Poner el equipo en el piso, apoyado en la parte plana del cilindro y extender las correas del arnés, verificando que el manómetro no quede enredado en alguna de ellas. En los casos en que el cilindro no se encuentre en el piso, sobre su base, procurar que al tomar el arnés el tubo apunte hacia arriba, para evitar colocarnos el equipo al revés.

b) Extender ambas manos frente al conjunto (arnés y cilindro), pasarlas entre las correas y el cuerpo del arnés, luego tomarlo por la parte media del respaldar en las manijas y levantar todo el conjunto.

c) Inclinar la cabeza levemente hacia delante, pasar todo el equipo por sobre ésta, cuidando que los codos estén extendidos a través de las correas que van por encima de los hombros y deslizar el conjunto por la parte superior de la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *