24 abril, 2024

En el presente trabajo explicaremos principalmente cómo funcionan y quienes cumplen el rol de “Recursos Humanos”, reclutadores, seleccionadores y capacitadores dentro de una Pyme. Para cumplir con el objetivo mencionado, el escrito se dividirá en 3 partes, la primera será una breve introducción sobre conceptos básicos dentro de la administración, la segunda explicará con un ejemplo real la respuesta a la pregunta que titula dicho  trabajo y por último, arrojaremos una conclusión final sobre todo lo que hemos comentado.

El departamento de RR.HH hoy en día forma parte del organigrama de cualquier empresa u organización ya establecida, donde no solo es necesario por la cantidad de gente que esta maneja sino también es útil como herramienta de apoyo en cuestiones contables, ej.: liquidación de sueldos, y hasta en cosas más complejas tales como la selección de personal. La administración de personal tiene diferentes etapas que van desde el reclutamiento  hasta la ubicación del recurso humano en su puesto de trabajo. Si bien existen diferentes herramientas para conocer el perfil de una persona, y hay capacitaciones que buscan instruir al personal sobre determinada tarea, todos los procesos tienen el mismo fin en común: que la persona sea eficiente, y en consecuencia, rentable. ¿Pero qué sucede cuando en la organización ese departamento no existe? ¿Y qué pasa si quién toma ese rol tampoco tiene todos los recursos o herramientas de trabajo? Bien… eso es lo que pasa en mi trabajo, yo me desempeño como administrativa y auxiliar en Seg. E Hig, en una mediana empresa que realiza montajes eléctricos industriales. En la oficina somos dos personas y mi compañero se dedica solo a dibujar planos. Mi jefe, pasa la mayor parte del tiempo en las obras, motivo por el cual yo debo encargarme de todo el resto de las tareas. En mi caso, eso implica la búsqueda de personal cuando se necesita, y si bien tengo algunos conocimientos por haber estudiado en una universidad y hoy estar cursando una carrera terciaria, a veces, no alcanza. Cuando hago entrevistas, suelo preguntar cosas que me interesa saber, como así también otras que no, solo porque creo que dan más formalidad.  Y algo que quisiera destacar, es que mayormente se termina contratando a la gente por temas aislados a sus referencias laborales o aptitudes para dicho puesto.  Por ejemplo, “me da la sensación de que necesita trabajar, solo necesita una oportunidad”, y claro que muchas veces esto nos lleva a caer en el error de tomar alguien que no tiene mucho interés, o bien no tiene compromiso con su trabajo. La administración del personal no es una tarea fácil y menos en el sector de la construcción, donde además de las carencias lógicas de ser una mediana empresa, se lucha con la diferencia del género masculino.

Para finalizar nuestro trabajo, podemos decir  que para administrar el personal de una organización no solo se necesita capacidad y conocimientos sino también cierta capacitación específica que ayude a saber cómo abordar determinados temas. Espero que con el paso del tiempo y el crecimiento de la organización estos puntos puedan resolverse a fin de lograr un mejor ambiente de trabajo para todos y no que por el contrario, cuanto más grande se vuelva la empresa, más grande sea este déficit administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *