19 abril, 2024

En los materiales peligrosos, tenemos dos posibilidades de descubrir si estamos en frente a uno de ellos, mediante la identificacion o el reconocimiento.

Lo identificamos cuando logramos saber especificamente con que producto o productos estamos trabajando, esto lo hacemos accediendo a su hoja de seguridad, su nombre, su numero onu o su documento de transporte.

En cambio, el reconocimiento lo haremos por metodos informales, como pueden ser:

 – El lugar donde ocurre:

– En una ferreteria podemos encontrar: carburo de calcio, acido clorhidrico, soda caustica, -rodenticidas, solventes inflamables y pinturas.

– En un taller de galvanoplastia podemos encontrar: fosfato de sodio, tricloroetileno y acido fosforico.

– En una curtiembre podemos hallar: acido sulfurico, cloruro de sodio, sulfhidrato de sodio y cromato de potacio.

– En las farmacias podemos encontrar liquidos inflamables, acido clorhidrico, acetona y eter.

– La actividad que alli se desarrolla:

– Almacenamiento de hidrocarburos o almacenamiento de acidos

– Fabricacion de sustancias toxicas

– Generacion nucleoelectrica.

– La forma de los contenedores:

– Un tanque de acero inoxidable puede estar transportando liquidos corrosivos como acidos o alcalis; o liquidos que requieren pureza y que no se contaminen con el material del tanque, como alcoholes, peroxido de hidrogeno o solventes polares.

– En el trasporte de corrosivos se usan camiones de alta potencia, tanques pequeños en relacion a la potencia del tractor, protecciones en las valvulas de operacion y hay bandejas de coleccion de derrames.

– En el transporte de inflamables (alcoholes y cetonas) los tanques tienen dimensiones elevadas que ocupan espacio sobre las ruedas, algunos pueden llevar la inscripcion alcohol y ante derrames se evaporaran rapidamente. En el trasporte de naftas o gasoil los contenedores mas modernos son de aluminio, cumplen con regulaciones y estandares internacionales aceptados y exigidos por las empresas petroleras, hacen su carga ventral con dispositivos electroneumaticos que habilitan el paso de fluidos y poseen una valvula interior de emergencia ante la rotura de las cañerias de descarga.

– Los contenedores de plastico reforzados con fibra de vidrio generalmente se usan para transportar hipoclorito de sodio y acido clorhidrico. Se componen de dos o tres tanques separados entre si y conectados por debajo por un caño colector de descarga, en su parte superior poseen una boca de carga tipo paso de hombre. Se descargan utilizando una bomba resistente a los corrosivos transportados accionada por un motor electrico. Estos contenedores carecen de resistencia ante esfuerzos mecanicos producidos por un incidente de transito como podria ser un vuelco o una detencion brusca. Este material no esta normalizado y carece de procedimientos que homologuen a sus fabricantes.

– Transporte de gases: El transporte de gases puede ser a granel o en cilindros de distintas capacidades, donde los encontraremos comprimidos, licuados o criogenicos. Estos podran ser  inflamables, no inflamables, oxidantes o toxicos. En el transporte de hidrogeno se hace en tubos del largo del remolque de acero sin costura, con una valvula por cada tubo, no llevan bombas para el trasvase o descarga. El transporte de gas licuado habitualmente posee una bomba centrifuga para efectuar la descarga del gas, poseen valvulas de seguridad para aliviar la presion ante incidentes que generen una sobrepresion interna, su construccion esta normalizada y son resistentes a esfuerzos mecanicos extremos. El transporte de gas licuado fraccionado (garrafas) que estan construidas en acero soldado, con diferentes capacidades de carga, conteniendo un odorizante para indicar su presencia por via olfativa y carecen de valvula de seguridad. El transporte de liquidos criogenicos (oxigeno, argon, nitrogeno) se hace en tanques, cañerias y valvulas especiales para el transporte de estas mercancias, de construccion normalizada. Poseen una bomba centrifuga para efectuar la descarga de este producto. Ante derrames liquidos provocaran el congelamiento del lugar de caida, para su posterior evaporacion.

– Los efectos que esten ocurriendo en el medio ambiente: Mortandad de personas, aves, peces y animales; o por un color inusual en la vegetacion.

– La emision de humos raros: Evaluando las condiciones meteorologicas reinantes y sus variaciones. Es importante no intentar oler estos humos.

– La percepcion de los sentidos: El olfato a veces sirve de detector, aunque a veces no se percibe nada y otras se produce fatiga olfativa. Los ojos tambien pueden «avisar», pero en ocaciones habrá severas lesiones. Nunca se debe tocar un material peligroso sin identificar, porque no sabemos que tan riesgoso sera para nuestra piel. Los oidos nos permitiran detectar incrementos de presion por los ruidos metalicos que se generan o por el incremento de la salida de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *