29 marzo, 2024

El comercio consiste en el intercambio de bienes y servicios entre varias partes a cambio de bienes y servicios diferentes de igual valor, o a cambio de dinero. La creación del dinero como herramienta de cambio ha permitido simplificar enormemente el comercio, facilitando que una de las partes entregue a cambio dinero, en vez de otros bienes o servicios como ocurría con el trueque.

El comercio existe gracias a la división del trabajo, la especialización y a las diferentes fuentes de los recursos. Dado que la mayoría de personas se centran en un pequeño aspecto de la producción, necesitan comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que producen. El comercio existe entre diferentes regiones principalmente por las diferentes condiciones de cada región, unas regiones pueden tener ventaja comparativa sobre un producto, promoviendo su venta hacia otras regiones.

Cuenta la leyenda que hacia principios del siglo XX nació un nuevo concepto de compra.

En el año 1916  Clarence  Saunders, natural de Estados Unidos,  hombre extravagante e innovador donde los haya, dio un paso más en el mundo del comercio, al abaratar los gastos que le producía su negocio.

En los comienzos de los tiempos, los hombres realizaban una costumbre muy sana y olvidada, el trueque, este consistía en ir cambiando los productos, hasta llegar al deseado, de esta forma nadie perdía.

En 3000 A.C Se descubrio la agricultura, los resultados de las consechas empezaron a intercambiarse por otros objetos de diferentes comunidades que no se podian conseguir.

En el año 476 se empezaron a surgir rutas comerciales que intentabar cumplir la alta demanda europea de bienes y mercancias.

Finales de la edad media surgio la banca, el banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercios, en esta area estaban los cambistas que participaban de las ferias anuales y se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando comisiones.

En 1840 crecio una de las principales innovaciones en el transporte comercial que fue el ferrocarril.

Con el desarrollo, la innovación y demás etapas  de la historia, llegó el dinero y con él la oferta y la demanda. El trueque fue olvidado y sustituido por la moneda. Se realizaba en tenderetes a modo de mercado, y en algunos casos en la casa de la familia productora.

Luego los tenderetes dejaron de ser callejeros, para convertirse en caseros, trasladándose a locales cerrados.

Luego nacio la venta traidicional,  se caracterizaba en el hecho de que la venta se realizaba en un local cerrado, con un mostrador, que funcionaba a modo de separación física, permitiendo la distinción entre vendedor y cliente, al mismo tiempo, detrás de dicho mostrador se colocaban los productos, a los cuales sólo tenía acceso el vendedor.

Luego aparecio el sistema de Autoservicio donde directamente los clientes podian seleccionar sus productos, sin necesidad de que una persona se los diera.

A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A mediados de 1990, Amazon y eBay cambiaron la cara del comercio electrónico en los Estados Unidos. La capacidad de buscar libros a base a distintos criterios, de recibir recomendaciones personalizadas y de dejar críticas de las compras ayudó a la popularización de Amazon entre los consumidores. eBay dio a las personas la posibilidad de abrir sus propias tiendas en línea de manera sencilla y segura.

En 2011, las ventas de los comerciantes que operan exclusivamente en línea, o “e- retailers”, superaron por primera vez las ventas de las cadenas tradicionales con tiendas físicas, según un reporte de comScore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *