29 marzo, 2024

En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, literalmente significa “la ciencia de la vida” o arte de curar.

Es uno de los sistemas médicos más antiguos que se practica  en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida.

Este sistema médico se basan en la creencia  de que cada uno de nosotros es único y bioquímicamente diferente, sabiendo que tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Por eso cada persona reacciona al mundo de manera diferente.

El Ayurveda ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual; sumado al apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Para cumplir con este propósito de vida, la alimentación tiene que ser adecuada para  eso el ayurveda permite diseñar nuestra propia estrategia, ya que apoya la creencia de que no existe un menú que sea igual para todos, sino que cada individuo requiere de un menú especial tomando en cuenta su constitución.

También recomienda que se deba evitar el nivel general de alimentos tamasicos, alimentos que desaceleran la mente, adormecen los sentidos y  llevan a la calma.

Son alimentos de nula o baja calidad como los cocinados en exceso, los enlatados,  los embutidos,  los fritos, los  azucarados,  las carnes magras, los quesos fermentados o salados, los hongos, etc. Además de evitar el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, ya que conducen a la mente a un estado de letargo, pesadez e irritación.Para saber qué tipo de dieta ayurveda  pertenece cada persona, hay que tener en cuenta a qué tipo de constitución pertenece (dosha). Estas se dividen en tres: Vata, Pitta y Kapha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *