20 abril, 2024

Para el conocimiento general de todo lo relacionado con el turismo, se hace necesario y es de suma importancia conocer acerca de la Gestión de Alimentos y Bebidas, por ello, este trabajo se realizará con la finalidad de aumentar los conocimientos relacionados con dicho sector.

GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Estaremos profundizando el estudio de algunos aspectos básicos, tales como; que es gestión de alimentos y bebidas, objetivos en el departamento de alimentos y bebidas, el departamento de alimentos y bebidas, funciones e importancia, deberes y cualidades del personal que labora en el departamento de alimentos y bebidas, y que es restaurante, además de su definición estudiaremos su origen, evolución y clasificación.

El departamento de alimentos y bebidas es un departamento que da uno de los mayores ingresos al hotel de manera complementaria, a la vez con habitaciones, las conferencias y reuniones en los salones destinados a este efecto son uno de los principales responsables de la alta ocupación en esta área de servicio. El Departamento de Alimentos y Bebidas de un hotel es el área desde la cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante, la cocina, el departamento de banquetes, las barras, el servicio a habitaciones (room service) y utilería o steward. También es un sector que emplea a una importante dotación  numérica de personal.

Existe en la sociedad de hoy en día una necesidad de disponer de personal profesional y suficientemente preparado en el área de alimentos y bebidas lo cual obliga a una educación formal para todas aquellas personas destinadas a tener bajo su responsabilidad  la administración, operación, supervisión y control de los servicios que proporcionan la importante industria de los Restaurantes; esto adquiere mayor relevancia si se considera que nuestro país se explota cada día más turísticamente. Ese departamento tiene como objetivo verificar el rendimiento del personal en el área de Alimentos y Bebidas; al mismo tiempo se ocupa de realizar la carta con el maitre  u otras operaciones del personal. Planear y diseñar menús en restaurantes, cocinas y hoteles, considerando aspectos de costo, beneficios, valores nutricionales y presentación. Conocer la producción de alimentos básicos, avanzados o de cocina internacional. Conocimiento de la administración, operación contabilidad, manejo y control de los recursos materiales y humanos que intervienen en restaurantes y cocinas en general.

GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La dirección del personal, entrevistas con los nuevos integrantes, control de horarios, control de horas extras, pedido de personal extra, control de existencias (Elaboración de fichas), mantener activa comunicación con los demás departamentos de la organización, el manejo de las reservas de los clientes y la supervisión general de la atención al cliente.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Es la persona encargada de verificar el rendimiento del personal en el área de alimentos y bebidas, al mismo tiempo se ocupa de realizar la carta con el maitre. En la práctica diaria se encarga de organizar las comidas por grupos y de ayudar en la programación de las tareas de cocina, controla que se cumplan todas las normas sanitarias correspondientes a un entorno de preparación de alimentos, pudiendo tomar las medidas que considere necesarias para solventar situaciones relativas a la salubridad e higiene de las instalaciones o del personal. Coordina sus funciones con los otros jefes de área para optimizar recursos y planificar la ocupación según los calendarios de congresos, reuniones o conferencias que pudieran estar programadas.

MAITRE PRINCIPAL

Planilla de horarios del personal, supervisión y coordinación del personal, contacto permanente con el Jefe de cocina, hostes y Barman, control de uniformes, resuelve situaciones de emergencia o cambios de último momento, cocktail de espera y coordinación de reservas con plazos, alineación de mesas, sillas y cubiertos, reuniones de trabajo con funcionarios de línea.

CHEF

Responsable del servicio a su cargo, controlará los horarios y trabajos, mantiene la higiene en su sector, controla el buen funcionamiento de las máquinas y aparatos en general., programa los cambios de menú., comenta las tareas a realizar y las supervisa, controlará las entradas de mercaderías, por cantidad y calidad, mantiene diálogos fluidos con el equipo del Restaurante, controla los tiempos que llevan las mesas entre plato y plato.

SUB CHEF

Secunda a las responsabilidades del CHEF, dirige las operaciones en los servicios de Banquetes.

CAFETEROS

Encargados de manejar las cafeteras, complementan las funciones de los meseros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *