29 marzo, 2024

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Social, elaboró el documento: «Estadísticas sobre Accidentalidad Laboral». Esta publicación se constituye como una herramienta de diagnóstico y análisis que procura dar cuenta de las principales misiones del organismo: controlar el cumplimiento de las normas en salud y seguridad en el trabajo, observar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y garantizar el otorgamiento de las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Además, en este desarrollo se difundirán los índices anuales de incidencia de trabajo y las enfermedades profesionales (índices de incidencia, índices de gravedad, los índices de partida, duración media de las bajas e índices de incidencia para muertes) y los resultados con relación a los casos notificados correspondientes a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (índices de gravedad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, índices de incidencia de fallecidos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e índices de letalidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Finalmente, se tratará todo lo concerniente a la accidentalidad según la provincia de ocurrencia y el sector de la actividad económica declarado por el empleador. En esta temática se profundizará sobre el análisis diferencial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales por provincias, las industrias manufactureras, la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca, y las provincias más riesgosas, a partir de un diagnóstico diferencial por los sectores de la actividad económica.

En este caso esta investigación se basa en la evaluación de los accidentes de trabajo producidos entre los años 2012, 2013, 2014, 2014.

Para la cuantificación de los mismos y la evaluación de los riesgos más comunes dentro de una industria, se toman como referencias los accidentes producidos por:

Sobreesfuerzo Físico

Caídas y Tropezones

Golpe contra un objeto en movimiento

Objeto cortante, Punzante

Accidentes de Trafico

Accidente de trafico Itinere

Caídas y tropezones Itinere.

En el gráfico que podemos ver se ve reflejado los valores y su aumento en cada año, se entiende que queda mucho por hacer.

La importancia de la prevención debe ser tomada con mucha seriedad tanto para empleadores como trabajadores.

Los incidentes de trabajo con potencial de ser accidentes, deben ser denunciados, los actos inseguros y las condiciones inseguras dentro de un ambiente de trabajo, también deben ser denunciados a quien corresponda.

La seguridad la hacemos entre todos. AYUDEMOS A PREVENIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *