25 abril, 2024

La Súper intendencia de Riesgo de trabajo registra entre diciembre y enero los valores de las enfermedades profesionales producidas durante cada periodo.

Una enfermedad profesional (EP) es aquella que se produce como resultado directo del trabajo que realiza una persona. Se distingue del accidente (hecho súbito y violento) porque, en general, se va dando paulatinamente, muchas veces sin que el afectado se dé cuenta hasta que los síntomas revelan un estadio grave o irreversible de dicha enfermedad.

Mundialmente según datos arrojados por la SRT, de 2.100.000 de muertos en ocasión de trabajo solo un 17% es por Accidentes de Trabajo, un 7,5% por Accidentes In Itinere (Los accidentes producidos en el trayecto desde el domicilio del trabajador hasta el lugar de trabajo y viceversa) y el 75% Por enfermedades Profesionales.

En la Argentina, las estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales las lleva adelante el organismo de control del sistema: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El total de trabajadores afiliados a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) -o sea los que se encuentran en la franja de trabajadores registrados (en blanco)- aumentó de 4,5 millones en 2014 a 7,7 millones en 2016. Paralelamente, los muertos por enfermedades profesionales entre el 2013 y el 2016 fueron en total 21 (sí, leyó bien, ¡veintiuno en siete años!).

Veamos qué sucedió en detalle en los últimos tres años:

Durante el año 2014, del total de casos notificados (mortales y no mortales) un 86% fueron accidentes de trabajo, 12% fueron accidentes in itinere y el 2 % enfermedades profesionales.

En ese año el sistema de la SRT registró 995 trabajadores fallecidos, de los cuales 603 casos ocurrieron por accidentes en los lugares de trabajo, sólo 2 (sí ¡dos!) por enfermedades profesionales y el resto fueron in itinere.

En el año 2015, la SRT informa que del total de casos notificados (mortales y no mortales) un 81% fueron accidentes de trabajo (más aprox. un 4 % de reagravaciones), 13% fueron accidentes in itinere y el 2,2 % enfermedades profesionales.

 

En ese año el sistema de la SRT registró 1020 trabajadores fallecidos, de los cuales 608 casos ocurrieron por accidentes en los lugares de trabajo, sólo 4 (sí ¡cuatro!) por enfermedades profesionales y el resto fueron in itinere.

En el último año registrado, el 2016, la SRT informa que del total de casos notificados (mortales y no mortales) un 79% fueron accidentes de trabajo (más aprox. un 4 % de reagravaciones), 14,4% fueron accidentes in itinere y el 2,7 % enfermedades profesionales.

En ese año el sistema de la SRT registró 952 trabajadores fallecidos, de los cuales 572 casos ocurrieron por accidentes en los lugares de trabajo, sólo 4 (sí ¡cuatro!) por enfermedades profesionales y el resto fueron in itinere.

A modo de conclusión a diferencia de los demás países, Argentina es el país con menor cantidad de muertes por Enfermedades Profesionales.  Se entiende que quedan muchas cosas por hacer, pero vale destacar el trabajo de los profesionales detrás de estas cifras.

A continuación Reflejaremos los datos mencionados en una tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *