19 abril, 2024

La importancia de los incoterms y otros aspectos del comex SOTO.

¿Qué es un Incoterm?
En 1936 por primera vez, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), ubicada en París, publica como Incoterms 1936 (INternational COmmercial TERMS), una serie de reglas internacionales para responder a esta interrogante.

Estos términos internacionales de comercio son las normas que regulan la entrega de las mercancías y productos, así como las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.

Así mismo delimitan la práctica actual en el transporte internacional de dichas mercancías. Sin embargo, para adaptar estas reglas a las prácticas comerciales internacionales más recientes, diversas enmiendas han sido añadidas a las reglas de 1936, hasta llegar hoy a los “Incoterms 2010”.

¿Cuál es la importancia de los Incoterms?

Entre sus objetivos está facilitar el intercambio de mercancías entre las partes involucradas (comprador, vendedor y transportista), por medio de reglas no obligatorias que orientan a las partes involucradas en el comercio internacional.

Su mayor ventaja consiste en simplificar las estipulaciones en un contrato de compra-venta internacional de mercancías, ya que estos se aplican únicamente en las mismas. Los Incoterms radican su importancia en regular varios aspectos del comercio internacional, como:

  1. La distribución de documentos.
  2. Las condiciones de entrega de la mercancía.
  3. La distribución de costos y riesgos de la operación.

Con los Incoterms las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes. Adicionalmente los Incoterms contribuyen a:

  • Eliminar las barreras del lenguaje, la distancia, la cultura de negocios y las prácticas comerciales.
  • Descartar la incertidumbre y facilitar el intercambio de bienes en las transacciones internacionales.
  • Especificar variablescomo riesgos de perdida, entrega, licencia de exportación, liberación de aduanas y contratos de transporte además de los seguros.
  • Además, establecen los derechos y obligaciones de las partes de un contrato de compraventa con respecto a la entrega de mercancías tangibles vendidas, pero no sustituyen el contrato de compraventa, lo complementan.

Conclusión:

Como un arte cada detalle en el comex es fundamental, asi como la correcta elección de un incoterm, teniendo en cuenta cada aspecto al que se le podría sacar ventaja, para llegar al cometido de obtener la mercadería deseada al menor costo posible.

Siempre se busca afrontar la menor cantidad de gastos intermediarios, ya que al momento de obtención de la mercancía, estos impactaran amortizándose en la cantidad de unidades que poseas de la misma ,lo cual esto decanta en el precio final al que la consigas, y este precio a su vez será el condicionante de que seas eficiente o no en el mercado.

Como consiguiente no todos alcanzaran el mismo nivel de competitividad ya que hay multiples ofertas de esa X mercadería a diferentes precios , distintos costos de logística, varias estrategias y diversas contingencias que harán que no todos lleguen a un mismo precio final.

De esta manera vemos a toda la operatoria como un gran sistema compuesto por varios procesos en los cuales ser certero será indispensable para llegar a la  competitividad. Asi ,en Comex, es de suma importancia conocer cada aspecto de esta disciplina, estar siempre actualizándose e informándose ya que todo va avanzando y modificándose continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *