19 abril, 2024

 Patrimonio Turístico de Argentina y América

Profesora:

Marcela Pirpignani

Alumno: Luciano Villalobos

 

Lima

… “la muy noble, insigne y muy leal ciudad de los reyes” según reza en el escudo de armas recibido de los reyes de España.

La ciudad de los reyes fue la urbe y capital más importante de los españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII.

Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como el convento de San Francisco, el más grande de esta parte del mundo en su género. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales y arquitectos y maestros de obras del viejo continente.

El centro histórico de Lima es la parte amurallada de la ciudad colonial, que también se conoce como “Damero de Pizarro” en donde se ubican extraordinarias joyas arquitectónicas como centenarias iglesias destacando a San Francisco y Santo Domingo, conventos, monasterios y magnificas mansiones coloniales con balcones elegantes, lo que representa el renacimiento, barroco, neoclásico y otros estilos contemporáneos. También aquí se ubican el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor, museos, el barrio chino y muy cerca el circuito mágico del agua.

Lima cuenta con un gran aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM). El vuelo tiene una duración de  4 h 50 m desde Buenos Aires. La aerolínea de bandera peruana es AeroPerú.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1988.

 

Arequipa

Centro histórico de la ciudad de Arequipa

Construidos con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los  patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas de los edificios, mayormente blancos o en roca volcánica rosa. El centro histórico de Arequipa tiene un carácter distintivo resultante de causas naturales e históricas. La preexistente población indígena, la conquista española, la evangelización, la belleza natural y los frecuentes terremotos son los factores más importantes y definitorios de la identidad de Arequipa.

La ciudad es el resultado de la  capacidad de recuperación de su gente a los procesos naturales y las distintas crisis.

Fundada en 1540 en un valle se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas y dentro de ella existen 5817 predios, de los cuales 500 son considerados patrimonio.

Arequipa está equipada con el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón (AQP). Duración de viaje desde Buenos Aires: 7 h 47 m de duración, primero con escala en Lima.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.

 

Plaza de armas

Ciudad del Cuzco

Situada en el corazón de los Andes, esta ciudad se convirtió bajo el gobierno del Inca Pachacutec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas. Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica.

Cuzco y los antiguos pueblos aun conservan vestigios de la ocupación de tierras del imperio inca que preservan de manera general el patrimonio arqueológico que se ha convertido en susceptible a los efectos de la urbanización.

Para llegar a Cuzco en avión hay que hacer una escala en Lima previamente. El vuelo desde Buenos Aires tiene una duración de 7 h 42 m de duración.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

Machu Picchu

En una ensillada de la Cordillera de los Andes la ciudadela de Machu Picchu se yergue a 2430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se cree que este conjunto monumental desempeño una importante función ritual en el culto del sol practicado por las poblaciones incaicas que se asentaron en la región entre los siglos XI y XVI. La ciudadela estaba tan perfectamente escondida en las estribaciones orientales del bosque tropical andino que solo fue descubierta en 1911 por el arqueólogo estado unidense Hiram Bingham.

Además de la extraordinaria belleza en su emplazamiento Machu Picchu es probablemente la más lograda realización arquitectónica del periodo de apogeo del imperio Inca.

Sus muros, terrazas y rampas colosales están construidos de tal manera que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de la gran montaña. Así mismo esta región de la cuenca alta de las amazonas se destaca por la diversidad de su fauna y flora.

Para llegar a Machu Picchu se debe viajar en avión hasta Cuzco y luego se puede viajar en tren, el cual dependiendo de las comodidades puede arrancar desde los 50 US$ hasta los 440 US$ (ambos ida y vuelta).

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

En el año 2007 fue declarada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

 

Criterio

  • Testimonio de la civilización Inca
  • Monumentos Históricos
  • Paisaje espectacular
  • Relación entre la cultura humana y la naturaleza
  • Integración creativa de las características europeas y nativas cruciales para la expresión cultural de la región
  • Ejemplo excepcional de asentamiento colonial desafiando condiciones naturales
  • La influencia indígena, el proceso de conquista y evangelización
  • Espectacularidad del entorno

 

Civilización incaica

Fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados, y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El imperio Inca nació en 1438 con Yupanqui Pachacuti como líder, y sufrió su gran caída en 1533 con Atahualpa a la cabeza del imperio.

Su declive comenzó en 1527 con la muerte de Huayna Capac, que dejo a su hijo como heredero y a su hermano Atahualpa como gobernador de Quito. El primero representaba a la clase sacerdotal (Hurin) de Cusco y el segundo a la militar (Hanan). Ambos estaban enfrentados desde hacía algunos años. En 1530 Atahualpa se subleva contra su sobrino.

La guerra civil entre los incas se decantó finalmente por Atahualpa que derrotó a Huáscar en Quipaypan en abril de 1532. No por ello dejaba de estar enterado de la llegada de los españoles y era puntualmente informado de sus movimientos.

La derrota del imperio Inca no fue solo una gran guerra civil, sino la llegada de los españoles a Perú, en especial de Francisco Pizarro González, un militar de 25 años muy experimentado en la toma de nuevas tierras.

En 1532, muchos de los habitantes del imperio sometidos a la dominación inca, estaban dispuestos a aliarse con los españoles para deshacerse de su dominio. Para los recién llegados fue un autentico golpe de suerte, aun con sus enormes avances tecnológicos no eran desde luego un ejército formidable. Los primeros en unirse a ellos fueron los derrotados seguidores de Huáscar.

El 15 de noviembre de 1533, Pizarro y sus soldados acompañados por guerreros huancas, chachapoyas, cañaris y seguidores de Huáscar, entraron en la ciudad de Cusco, la ciudad imperial, capital del Tahuantinsuyo, el ombligo del mundo. Casi tres años habían pasado desde que salieron de Panamá. La magnífica ciudad se hallaba situada en un valle a 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar y estaba rodeada de altas montañas nevadas.

De acuerdo con sus nuevos aliados incas (los seguidores de Huáscar), Pizarro nombró a Manco Inca, hermano de Atahualpa, como nuevo emperador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *