24 abril, 2024

Argentina alcanzó un récord de turistas en el primer semestre de este año, al registrar un flujo de alrededor de 10 millones de visitantes, tanto locales como extranjeros, que ocuparon 24 millones de plazas hoteleras, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), difundidos hoy por el Indec ( instituto nacional de Estadisticas y Censos 

Este record trae un ingreso significativo para nuestra economía, un crecimiento de las economías emergentes en las cuales se benefician en conjunto cada uno de los agentes que intervienen desde el momento que el turista llega a nuestro país. En el ámbito local se utilizan diferentes servicios como el transporte, el alojamiento, restaurantes, los recuerdos o artesanías locales entre otros servicios externos que está relacionados.

Otro impacto positivo es la creación de nuevos puestos de trabajo, el interés por nuestra cultura que el turismo no este exclusivamente ligado a un atractivo natural como las cataratas, playas o montañas sino una ciudad rica en historia y tradiciones. Este tipo de turismo es el de menor impacto a nivel ambiental evita la contaminación, intrusión en un ecosistema donde la fauna corre peligro o altera su medio natural de vida. La masividad de turistas sin ningún tipo de control sobre la cantidad de personas es algo de lo que ahora se ha tomado conciencia gracias a ciertas normas de sustentabilidad en la que se procura regular la actividad para que perdure en el tiempo, logra un desarrollo controlado con el medio ambiente, promueve la conservación de los yacimientos arqueológicos, integra las comunidades locales a la actividad turística.

El turismo representa el 9% del PIB del mundo, tanto como el 12.5% de la fuerza de trabajo y en algunos países hasta el 70% de la economía. A medida que la OMT ha señalado, “El turismo es uno de los pilotos más fuertes de comercio y de prosperidad mundial. La reducción de la pobreza es uno de los mayores de los desafíos globales.”

El turismo tiene impactos positivos en nuestro país y debería ser uno de los recursos principales para la generación de divisas para activar la economía y proteger las comunidades. Y que el valor también está en historia en la vida cotidiana en nuestras costumbres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *