29 marzo, 2024

                             GRUPOS HUMANOS

Caracteristicas de los grupos humanos

Homogéneo: Cuando existe un denominador común a los participantes y este factor es el que los enlaza. Un grupo puede ser muy heterogéneo en cuanto a sus atributos, pero puede tener un factor común que los cohesiona. Un grupo homogéneo tiende a relacionarse de una manera más rápida, debido a que sus integrantes presentan valores e intereses en común.

Opcional: La integración al grupo debe ser de manera voluntaria, esto denota el nivel de compromiso que existe con el grupo.

Reducido: El número ideal de integrantes es de 8 a 10 personas. Es aquel en el cual los integrantes pueden relacionarse cara a cara y la participación se vuelve muy activa entre los miembros,

Informal: Permite que cada integrante del grupo se exprese libremente de la manera que quiere.

Razones para formar un grupo

Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se presten los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma de personas.

Concreción de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *