19 abril, 2024

PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO

 

_ Ley Nº 19.587 ¨Ley Nacional de HyS ¨

Art. 187: El empleador tendrá la responsabilidad de formar unidades entrenadas en la lucha contra el fuego.-

_ Ley Nº 1.346 ¨Plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión y advertencia de explosión¨. (C.A.B.A.)

Art 2º: El plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias de inmueble su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.

 

 

  • Definimos al PLAN DE EVACUACIÓN como al conjunto de técnicas y estrategias utilizadas, que deben conocerse en toda organización, para el desplazamiento de las personas ante una situación de peligro inminente, hacia un lugar definido y seguro.
  • _ El mismo debe ser aprobado por un organismo de control (Defensa Civil – Cuerpo de Bomberos) y luego debe ser publicado, enseñado y practicado.

 

FASES DEL PROCESO

 

  • DETECCION: Tiempo transcurrido desde que se origina el siniestro hasta que alguien o algo lo detecta.
  • ALARMA: Tiempo transcurrido desde que el peligro es detectado, hasta que se toma la decisión de activar sistema de alarmas y evacuar.
  • PREPARACION: Tiempo transcurrido desde el momento que se comunica la evacuación, hasta que sale la primer persona.
  • SALIDA: Esta última fase comprende desde que sale la primer persona hasta la última.

 

ROLES

  • DIRECTOR

Es la persona encargada de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información recibida de parte de los responsables de cada área y de su propia evaluación. Al conocerse la señal de alarma, se dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación, situado en la planta baja del edificio, y solicitará la información correspondiente al piso donde se inició el siniestro.

  • SUPLENTE GRUPO DIRECTOR

Es la persona que reemplazara en sus funciones al Director de la evacuación, y/o al jefe técnico y/o al jefe de seguridad.

  • JEFE DE SEGURIDAD

Dará aviso al Cuerpo de Bomberos y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. Evitará el ingreso de personas al edificio.

  • JEFE TECNICO

Dará corte a los servicios del edificio, tales como ascensores, gas y sistemas de acondicionamiento de aire, procediendo a la evacuación del piso siniestrado y sus superiores. Luego se procederá a evacuar los pisos restantes. En caso de traslado de accidentados, deberá disponerse el acompañamiento de personal auxiliar.

  • GRUPO EMERGENCIAS

El Grupo de Emergencia estará constituido por: Responsable de Piso, su Suplente y un Grupo Control del incendio o siniestro.

  • RESPONSABLE DE PISO

Informará acerca del siniestro al Director de la Evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. La desocupación se realizará siempre en forma descendente hacia la planta baja, siempre que sea posible. El Responsable de Piso deberá informar al Director cuando todo el personal haya evacuado el piso, aguardando luego las indicaciones del Director.

  • GRUPO CONTROL DE INCENDIO Y SINIESTRO

Recibida la alarma, evaluará la situación del sector siniestrado, informará acerca de la situación al Director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos. Deberá informar a estos últimos las medidas adoptadas y las tareas realizadas hasta el momento.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS

  • CLASE A: Ocurren con materiales combustibles comunes como madera, papel, tela, caucho y ciertos plásticos.
  • CLASE B: Ocurren en líquidos y gases inflamables tales como: grasas, gasolina, ACPM, pintura, disolventes, y propano.
  • CLASE C: Se refiere a la presencia de redes de energía eléctrica o equipos eléctricos energizados como: cajas de fusibles y herramientas eléctricas.
  • CLASE D: Ocurren en metales combustibles como el sodio o litio, magnesio, titanio, potasio, estos arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxígeno para mantener la combustión. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos y deben ser manejados con precaución.
  • CLASE K: como “fuegos en artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales)”.

 

COMO EVITAR QUE COMIENCE UN INCENDIO

  • Clase A: Mantenga el área de trabajo y de almacenaje libres de basura / coloque los trapos grasosos en contenedores cubiertos.
  • Clase B: No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio confinado.

Mantenga los líquidos inflamables almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos.

Almacene los líquidos inflamables lejos de fuentes que produzcan chispas.

Utilice líquidos inflamables únicamente en áreas bien ventiladas.

  • Clase C: Equipos eléctricos, busque cables viejos, aislamientos desgastados y piezas eléctricas rotas.

Reporte cualquier condición peligrosa a su supervisor.

No recargue los interruptores de pared: dos enchufes no deben tener más de dos aparatos conectados.

 

COMO APAGAR INCENDIOS MENORES

  • Clase A: Apague todo fuego de combustibles comunes enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y sumergiendo las fibras para evitar la Re-ignición. Use agua presurizada, espuma o extintor de químico seco ABC multipropósito.
  • Clase B: Apague todo fuego de líquidos inflamables, grasa o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición, químico seco BC, y extintor multipropósito.
  • Clase C: Apague todo fuego en equipos eléctricos energizados utilizando un agente extintor que no conduzca corriente eléctrica.
  • Clase D: Apague todo fuego de metales combustibles tales como el magnesio, titanio, potasio y sodio con agentes. Use extintores de polvo químico seco especialmente diseñados para estos materiales.
  • IMPORTANTE: Los extintores de polvo químico dejan un residuo que pueden ser dañino para equipos delicados como los computadores u otros equipos electrónicos.

 

¨Si logramos concientizar, a través de nuestra actividad a los integrantes de distintos establecimientos, la importancia de sincronizar de manera precisa el aviso de un siniestro y la salida de un lugar peligroso, podemos reducir significativamente el daño a las instalaciones y principalmente a las personas¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *