20 abril, 2024

La Estadística es una ciencia que se ocupa de recoger, agrupar, representar, analizar e interpretar una serie de datos. Trata de buscar la regularidad en las formas de actuar de una serie de casos.

La estadística no es sólo una lista de resultados o un cálculo de porcentajes, sino que trata de obtener conclusiones a partir de unas observaciones hechas.

Se realiza una entrevista en la empresa vittal, la cual cuenta con más de 300 empleados, puntualmente se realiza la entrevista a 35 individuos que pertenecen al área de recepción donde se reciben los llamados de emergencia, con los datos recaudados se realiza el estudio de cuantas personas componen de cada sexo componen el sector, para esto realizaremos una tabla analizando la variable cuantitativa.

Las variables cualitativas son aquellas que permiten la expresión de una característica, una categoría, un atributo o una cualidad.

Permite distribuir a los individuos de acuerdo a ciertas características por medio de las cuales pueden distinguirse de otros individuos que no la poseen.

Ejemplos: sexo, grupo étnico, estadio civil, religión etc.

Para mostrar de manera gráfica el porcentaje de hombres y mujeres entrevistados usaremos en primero lugar el grafico circular, este grafico es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones.

Se utilizan en aquellos casos donde interesa no solamente mostrar el número de veces que se dan una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.

Ahora bien para representar la cantidad de entrevistados, usaremos el diagrama de barras.

Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente.

De esta manera se mostrara la cantidad de entrevistados, organizándolo entre la población masculina y femenina que compone a la empresa.

En base a los datos anteriores podemos concluir que la población que fue tomada como muestra para el análisis en su mayoría son mujeres.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *