28 marzo, 2024

 

El vino de Oportor es uno de los grandes vinos clásicos de Europa. Su historia es tan larga como fascinante.

¿Qué es el vino de Oporto? El vino de Oporto es un vino generoso. Los vinos generosos son vinos a los que, en determinada altura de su proceso de elaboración, se les adiciona una proporción de alcohol vínico. En el caso del vino de Oporto, la adición del alcohol vínico tiene lugar antes de que el vino haya completado su fermentación. Esto significa que el vino conserva parte del dulzor natural de la uva y esto lo hace intenso, redondo y terso en la boca. Para muchos, el vino de Oporto es el mejor vino generoso de todos. Su máxima expresión, el Oporto Vintage, ocupa siempre un lugar destacado entre los grandes vinos del mundo, al lado de los mejores vinos de Burdeos y de la Borgoña.

Uno de los aspectos fascinantes del vino de Oporto es la gran variedad de estilos en que es producido, cada uno con sus sabores característicos, desde los intensos frutos silvestres de un Reserva o de un Late Bottled Vintage, pasando por los sabores opulentos y complejos de un Tawny envejecido en madera, hasta la imponencia sublime de un  Vintage. Más que cualquier otro vino, el vino de Oporto ofrece infinitas oportunidades de armonización con la comida.

 

La elaboración de los vinos se realiza en las bodegas situadas en la zona productora, llamadas “quintas”

El color de los diferentes tipos de vino de Oporto puede variar entre el retinto y el dorado claro, siendo posible todos los tonos intermedios (tinto, tinto-dorado, dorado y dorado claro). Los vinos de Oporto Blancos presentan tonos diversos (blanco pálido, blanco pajizo y blanco dorado), íntimamente relacionados con la tecnología de producción. Cuando envejecen en barrica durante muchos años, los vinos blancos adquieren, por oxidación natural, una tonalidad dorada clara semejante a la de los vinos tintos muy añejos.

En cuanto al dulzor, el vino de Oporto puede ser muy dulce, dulce, semiseco o extra seco. El dulzor del vino es una opción en la fabricación, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.

Los vinos de Oporto se pueden dividir en dos categorías según el tipo de envejecimiento.

  • Estilo Ruby
  • Estilo Tawny
  • Blanco
  • Rosé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *