28 marzo, 2024

Durante la edad media el uso de las especias (Pimienta, canela. cardamomo , anís estrellado, entre otros ) ha sido muy visto no solo en aspecto gastronómico sino también en aspecto sociológico ya que se utilizaba también para identificar la posición social de la población dependiendo de quien las usaba ya que estas eran extremadamente caras, a partir de la revolución francesa las especias empezaron a ser más usadas, el deseo de presentar más y más platillos espectaculares llevo a que las veladas francesas contaran con entre 3 y 12 platillos uno tras otro , también comenzó la repostería y el uso de los vegetales y hierbas aromáticas.

Luego de la Revolución Francesa huyeron todos los reyes de la época y no había más nobleza, fue en este momento que los primeros restaurantes empezaron abrir, un nuevo concepto nació, en aquella época los chef de corte tuvieron que elegir entre exiliarse con sus reyes, ofrecer sus servicios en las casa burguesas o bien abrir su propio restaurante como Antoine Beauvellier.

La cocina aristócrata así se convirtió en una cocina burguesa de 100 restaurantes,  antes de la revolución pasaron a más de 3000 en 30 años,  bajo la influencia de Marie Antoine Careme, conocido por ser el chef de los reyes y rey de los chef.

La Revolución Francesa fue un acontecimiento el cual marco una gran diferencia en el aspecto gastronómico ya que abrió las puertas de una forma libre de cocinar, complacer y crear, dando un nuevo nombre a los que se dedican a este arte ya que antes eran solo cocineros , ahora es posible ser identificados como una persona conocedora de la cocina, como un creador, como un artista…. como un CHEF.