25 abril, 2024

Las características que tiene que tener un gerente de marketing están muy asociadas con las características del líder del futuro que propone Edgar H. Schein.

Entones podemos decir que un gerente de marketing debe realizar investigaciones de mercado, analizar las actividades de publicidad y rendimiento de las ventas de los competidores, evaluar el estado de la economía y como este se relaciona con la empresa; para luego crear informes de la investigación en base a los resultados. Estos informes serán considerados por la gerencia para la toma de decisiones empresariales críticas, tales como el desarrollo de nuevas líneas de productos.

Además debe contar con la capacidad analítica para tomar decisiones y elaborar diferentes campañas publicitarias y de promoción. Como dice Schein “Nuevas destrezas para analizar las suposiciones útiles de las disfuncionales, y desarrollar procesos que amplíen los puntos fuertes y los elementos útiles”.

Es necesario que pueda ver oportunidades donde otros no la ven. Para Schein “poseer niveles extraordinarios de la percepción e intelecto de las realidades del mundo y de sí mismo”.

Y tener la facilidad para comunicarse, ya que todas las acciones de marketing necesitan tener un buen interlocutor para interactuar con los distintos departamentos de la empresa como por ejemplo: investigación y desarrollo, ventas, fabricación, legales.

Es muy importante que sea capaz de supervisar y llevar adelante un equipo de profesionales junior de marketing. Por ello será necesario “tener la fuerza emocional para manejar su propia inquietud y la otros cuando el aprendizaje y el cambio se conviertan cada vez más en un modo de vida”. Y también permitir que surjan nuevos líderes, “la voluntad y posibilidad de compartir el poder y el mando de acuerdo con los conocimientos y destrezas de la gente, es decir, para permitir y alentar que el liderazgo florezca en toda la organización” como dice Schein.

Dará soporte al área de ventas en cuanto a estrategias, políticas, canales, publicidad, merchandising.

Va a representar a su empleador y a la empresa en los medios de comunicación, eventos de caridad entre otros.

Concederá entrevistas para promover nuevos productos/servicios.

Desarrollará diferentes tácticas para garantizar el éxito en los mercados competitivos.

Siempre tiene que lograr cumplir con las metas propuestas por la empresa, innovando constantemente, ya que los clientes desean y exigen ver cosas diferentes. Por lo tanto, debe estar dispuesto al cambio permanente. Como parte de esto deberá ser el promotor del cambio adoptativo y generativo. Ya no será suficiente adquirir nuevas destrezas, será necesario saber desaprender.

Y si el proceso de alejamiento de la vieja cultura obstruye el crecimiento y el cambio que necesita la empresa, como líder del futuro, el gerente de marketing, deberá tomar una decisión heroica y deshacerse de algunos de los elementos que vehiculizan la cultura.

En ningún momento de la historia humana ha habido más preocupación por el futuro y el cambio que en la época presente. La preocupación por el cambio es por los efectos profundos que este produce en la vida de las personas y en el de las organizaciones. La preocupación sobre el cambio es también por cuanto existen organizaciones y sociedades que no están cambiando. En estos casos la preocupación es por impulsar o motivar el cambio. Y si el gerente, adquiere o tiene estas características, de líder de futuro como narra Edgar H. Schein., va a estar preparado para adaptarse a cualquier cambio en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *