20 abril, 2024

Las redes sociales, y los adolescentes, ¿herramienta de comunicación o arma de doble filo? Esta controversia surge a partir del aumento de casos de delitos cibernéticos en los cuales con mayor frecuencia se encuentran involucrados los menores de edad.

Pero comencemos por el principio. La historia se remonta hacia 1969, cuando EEUU creó una red pura y exclusivamente para uso militar durante la Guerra Fría. Sólo dos años más tarde, el desarrollo de esta red fue tan rápido, que surgieron otras redes de libre acceso, a su vez unidas a otras, creando lo que hoy conocemos como Internet. Para el año 1985 el Internet ya era una tecnología establecida, pero que solo la disfrutaban unos cuantos privilegiados, pero su uso fue creciendo sumado a las nuevas tecnologías y para 1995 no solo lo utilizaban las empresas en sus estrategias si que su uso se extendió a las personas comunes que contaban con acceso a una computadora personal.

De la mano del Internet, nacen las Redes Sociales, éstas son comunidades virtuales, plataformas en la web, que agrupan a personas para relacionarse entre sí, y donde comparten intereses. Las redes sociales nacieron en 1995, cuando un ex estudiante de universidad creó una plataforma para poder contactarse con sus ex compañeros de clase. Actualmente la red más usada es Facebook, creada en 2004 por el estadounidense, Mark Zuckerberg, que hoy cuenta con más de 1900 millones de usuarios, seguidos por WhatsApp y YouTube con más de 1000 millones.

En 2017, podemos decir que los adolescentes de entre 12 y 20 años son los más asiduos usuarios de estas redes, donde se relacionan constantemente con conocidos y desconocidos de cualquier parte del planeta, comparten contenido como videos, música, imágenes e información personal a través de sus perfiles, sin olvidarnos de los famosos LIKES. Hoy en día con el fácil acceso a un smartphone, Tablet o computadora, los adolescentes pasan la mayor parte del día “conectados” a las redes y éstas forman parte de su vida cotidiana.

Pero, ¿Son conscientes del riesgo que esto implica? ¿Están al tanto de lo que puede ocasionar su uso no responsable? ¿Saben sus padres o autorizan el contenido de lo que suben por Internet? Según la encuesta hecha para esta investigación a 10 adolescentes de 12 a 18 años, 5 varones y 5 mujeres, el 95% expresa que no les da miedo o nunca se sintieron en peligro al exponerse en una red social o chatear con un desconocido, el 90% de los adolescentes expresa que sus padres y familias no tienen control sobre lo que ellos hacen en las redes, y la mitad de ellos no sabe qué es un delito cibernético, y el otro 50% se sienten inmunes a pesar de que conocen casos o personas que los sufrieron.

Los peligros a los que están expuestos los jóvenes usuarios de las redes son, el ciber acoso, robo de identidad, ciber bullying, transmisión de pornografía infantil, hostigamiento y estafas digitales. El llamado “grooming” sucede cuando un adulto entabla una conexión con un menor de edad, donde establece una relación emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del menor y abusar de él. Solo en la Argentina desde 2012 se abrieron más de 20.000 causas en todo el país por esta metodología de abuso, que en muchas ocasiones es el paso previo a que los menores caigan en redes de pedofilia, que consumen imágenes de menores de edad en situaciones de sexo explícito. Las redes más utilizadas para esta modalidad son Facebook y Twitter con usuarios de entre 11 y 15 años.

El adolescente se encuentra en una etapa donde es fácilmente influenciable y tiene la confianza de que nada malo le puede suceder. ¿Qué pueden hacer los padres ante todas estas amenazas? Como primera medida, establecer el dialogo tanto con el adolescente como en el ámbito familiar, conocer los gustos de los hijos, sus preferencias y que páginas web frecuentan. Saber con quienes entablan amistad y se relacionan, y estar al tanto y poner pautas sobre que contenido e información comparten en las redes, para poder acompañarlos, guiarlos, escucharlos y aconsejarlos ante cualquier situación que se les pueda presentar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Historia del Internet en Argentina. Año 1995.

www.interred.wordpress.com

  • Historia del Internet.

www.cad.com

  • Los adolescentes y las Redes Sociales. Ministerio de Educación.

www.me.gov.ar

  • Grooming: cada vez hay más casos de acoso a chicos en la web. (Nota Periodística. La Nación).

www.lanacion.com.ar

  • Estadísticas de Redes Sociales. Año 2017. (blog)

www.juancmelia.com

  • Violencia cibernética.

www.abogacía.com

 

ENCUESTA:

Público. 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 varones de 12 a 18 años, usuarios de 2 o más redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

  1. ¿Revisan tus padres lo que haces en las redes en tu celular, Tablet o computadora?

Si 10%

NO 80%

  1. ¿Pones en tus perfiles tu información personal y foto de perfil?

SI 75%

NO 5%           

LO JUSTO Y NECESARIO 20%

  1. ¿Te contactaste alguna vez con alguien que no conocías?

SI 90%

NO 10%

  1. ¿Mantuviste algún encuentro personal con alguien que conociste por la red?

SI 40%

NO 60%

  1. ¿Te sentiste el peligro alguna vez al usar una red social o al chatear con algún desconocido?

SI 5%

NO 95%

  1. ¿Sabes de que se trata un delito cibernético? ¿Conoces a alguien que haya sido víctima de alguno de ellos?

SI 50%

NO 50%                              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *