25 abril, 2024

Ruido en el trabajo:

No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente, puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. El ruido también puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma, puede provocar problemas de salud crónicos y, además, hacer que se pierda el sentido del oído.

La pérdida del sentido del oído a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo es una de las enfermedades profesionales más comunes. Los trabajadores pueden estar expuestos a niveles elevados de ruido en distintos lugares de trabajo como por ejemplo la construcción, fábricas textiles, etc. La exposición breve a un ruido excesivo puede ocasionar pérdida temporal de la audición, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos días. La exposición al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de audición.

Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza) La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB) o dB(A).

Para prevenir este tipo de daño se puede realizar una medición de ruido con un decibelímetro, el trabajo debe estar expuesto a menos de 80 dB, superada esta barrera necesita usar elementos de protección personal para no dañar su salud. Los elementos pueden ser tapones o copas, se recomienda el uso de los 2 elementos para mayor seguridad.

Algunos de los trabajos más ruidosos son:

? Personal de control de tierra en aeropuertos: El ruido de los aviones al despegar y al aterrizar puede alcanzar los 140 dB.

? Pilotos de Fórmula 1: Un coche de Fórmula 1 supera los 135 dB.

? Mineros: Utilizan maquinaria como taladros, perforadoras que pueden alcanzar hasta 135 dB., además en lugares cerrados.

? Obreros de la construcción: Los martillos neumáticos llegan a alcanzar los 130 dB.

? Carpinteros: Las sierras y taladros pueden generar un ruido de hasta 120 dB

 

 

Cobalto:

El cobalto es un elemento de origen natural que tiene varios beneficios. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano. Entre sus usos comerciales más importantes se encuentran; la preparación de aleaciones para uso a temperaturas elevadas, aleaciones magnéticas, aleaciones para máquinas y herramientas, sellos vidrio a metal y la aleación dental y quirúrgica llamada vitallium. Las plantas y los animales necesitan cantidades pequeñas de cobalto.

La exposición al cobalto y la exposición laboral al cobalto:

El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana, también es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos. Igualmente, la muy alta concentración de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con este elemento. La exposición ocupacional al cobalto es un problema conocido y parte de un problema más amplio que incluye la exposición a otros metales tóxicos como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio. Todos estos compuestos están clasificados como cancerígenos. Cuando el cuerpo se expone a estos metales, se produce una perturbación de la homeostasis que causa estrés oxidativo, daño en el ADN y enfermedades degenerativas graves. Para experimentar los efectos de la toxicidad de los metales tóxicos tampoco se requieren niveles de exposición de “fusión nuclear”. Se ha demostrado que los problemas del corazón y del pulmón aparecen después de una exposición de cobalto a niveles cerca o incluso por debajo de los límites de exposición ocupacional actuales.

El Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental de Suecia en el Hospital de la Universidad de Uppsala, advierte que niveles bajos de exposición al cobalto tienen impactos negativos en la función pulmonar.
Los efectos sobre la salud que son el resultado de la toma de altas concentraciones de Cobalto son:

  • Vómitos y náuseas
  • Problemas de Visión
  • Problemas de Corazón
  • Daño del Tiroides

La enfermedad de cadera avanzada es un problema que generalmente requiere un reemplazo de cadera y la mayoría de las prótesis son de cobalto y cromo. Se han completado más de un millón de procedimientos de reemplazo de cadera de metal sobre metal, muchos con éxito. Sin embargo, el uso de aleaciones de cobalto-cromo en los reemplazos ortopédicos ha creado una nueva fuente de exposición interna de cobalto. El efecto tóxico del cobalto en la visión también se observó en la investigación llevada a cabo por la Escuela Robert Stempel de Salud Pública de la Universidad Internacional de Florida, en Miami. Por desgracia, ahora, los pacientes con implantes de cadera que contienen cobalto están sufriendo de efectos similares, incluyendo tinnitus, sordera, vértigo y la ceguera.

0 comentarios en «Ruido y Cobalto en el trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *