19 abril, 2024

Una Hoja de Seguridad (HDS) es un elemento que describe los riesgos de un material peligroso. Como principal característica suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad tanto para el ser humano que va a manejarlos como para las diferentes infraestructuras sobre las que se van a aplicar. Además aconsejan y advierten acerca de las precauciones necesarias  y de las medidas que hay que tomar en situaciones de emergencia.

Deben incluir identificación de los peligros, primeros auxilios, medidas para apagar incendios, medidas de escape accidental, almacenamiento, protección del personal, propiedades físicas y químicas de reactividad, además de incluir la información toxicológica del mismo; todo esto debe estar informado en un lenguaje técnico comprensible para un amplio público.

En este caso en particular vamos a hablar de la HDS del Ácido sulfúrico

En primer lugar se presenta al elemento con sus sinónimos, formula química, N° cas, N° ONU, estado físico, densidad y clase de peligro.

Luego van a identificarse los peligros, en este caso la palabra de advertencia es PELIGRO y los efectos adversos que provocarían en la salud; en algunos casos se detallara específicamente lo que ocurre con la inhalación/Ingestión/Contacto con los ojos/Contacto con Piel y los primeros auxilios en cada caso en particular y su información toxicológica.

Se informara sobre su transporte y su almacenamiento; en este caso se pide evitar el almacenamiento con sustancias inflamables; bases fuertes; con sólidos que reaccionen con agua y agentes oxidantes; conservando en envase de origen en lugar fresco y ventilado; respecto al transporte informara sobre la etiqueta que debe llevar el mismo además del panel de seguridad.

El equipo de protección del personal en este caso será: obligación de usar guantes, protección respiratoria, protección ocular, obligación de usar ropa de trabajo y zapatos de seguridad.

Se detallara las medidas a tomar en caso de fugas accidentales y para extinción de incendios.

En caso de fugas: con precaución restringir el área cercana al derrame, usando la protección adecuada. Contenerlo en diques con arena o tierra evitando el contacto con el agua. NO tocar directamente.

Para incendios: al reaccionar el acido violentamente con el agua; se debe aplicar en forma de neblina; se debe tener el equipo de protección completo; evitando el posible contacto con vapores de alta concentración en el aire. Combatirlo desde lugares protegidos o a distancia. Evitar usar el chorro de agua directo; al ser vapores de combustión altamente tóxicos, pueden producir reacciones nocivas para la salud.

Por último se detallaran los teléfonos de emergencia; en nuestro caso se informara a bomberos voluntarios; emergencias químicas y guía de acción ante emergencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *