25 abril, 2024

Se trata de fincas a mas de 1500 metros sobre el nivel del mar ubicadas en , Salta, Catamarca , La Rioja, Mendoza y San Juan.

Esta probado que las uvas que nacen en tierras altas son únicas en el mundo. A mayor altura, mas radiación solar y la amplitud térmica es mayor. En las alturas el aire y el agua es mas pura y ademas las lluvias son escasas.

Algunas características de los vinos de altura son: colores rojos, y violáceos intensos , buenas intensidades, carácter fino y frutado, entradas agradables, para servir entre los 17 y 19 grados. Regiones características: Hay zonas en que la vid no crece ni crecería. Eso es en los polos y mas allá de los paralelos 50, ahí las heladas y sin energía  del sol pueden hacer que la vid no florezca. Fuera de esos sitios , prácticamente no hay lugar en que la vid no crezca.

Por ejemplo, San Juan en la zona del Valle del Pedernal, se pueden obtener 3 malbecs distintos que tienen que ver con el suelo , el riego, la altura, acá no esta todo plano, hay lomas , subidas y bajadas. En San Juan hay mucho sol , escasas precipitaciones , ausencia de granizos , gran amplitud térmica con días cálidos y noches frescas , suelos aluvionales, pedregosos , arcillosos y arenosos, y una brisa constante que garantiza una sanidad permanente de los viñedos. Vale destacar que casi todos los frutales plantados en San Juan se ubican en valles formados por sucesivos cordones cordilleranos , los mas importantes de los cuales son: Valle del Ullum-Zonda , de Tulum, Huanacache , Calingasta y Pedernal , situado a 1.340 metros de altura y considerado uno de los mas destacados para la producción de vinos premium.

Bodegas: Santiago Graffigna – Sin duda esta bodega forma parte de la historia de la vitiviniculturaen la provincia. Ubicada cerca del centro de la ciudad , es el establecimiento mas antiguo , levantado en 1870 y ejerció un rol fundacional en la implantación de viñedos en la zona .

Bodega Callia- La bodega del grupo holandes Salentein es de las mas llamativas a nivel diseño y estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *