19 abril, 2024

La cadena de supermercados COTO, fundada por su dueño Alfredo Coto en los años 50, es la mas grande cadena nacional y compite en el mercado local con grandes competencias como carrefour y jumbo.

Para entender un poco las virtudes y defectos nos enfocaremos en realizar un analisis foda de la misma.

Empezando por las fortalezas, sin lugar a dudas, se encontrara el prestigio de la marca y la durabilidad a lo largo de los años, llevando confiaza y variablidad a su clientela. Otra de sus fortalezas es en base a la experiencia adquirida a lo largo de los años, la proactividad de su gerencia, con la habilidad sumada a la experiencia adquirida son capaces de ver mas alla del dia corriente y sin dejar de lado tampoco la experiencia de sus RRHH permiten aprovechar de una simple vista la eleccion de sus futuros empleados.

Al ser una empresa de gran poder adquisitivo le ha permitido equiparse con las maquinarias de mayor tecnologia.

Habiendo descripto las fortalezas, ahora nos toca la contraparte, sus debilidades, una de ellas es la de salarios bajos, un rasgo que no depende directamente de la organizacion, ya que la mayoria de sus empleados estan bajo convenio. Otra de sus debilidades es la falta de grandes diferencias con sus competidores ya que la mayoria maneja en gran medida la misma marca de productos y sus respectivos precios.

Por ultimo la falta de motivacion de sus empleados abunda dentro de la organizaion, ya sea por la escasa oportunidad de crecer dentro de ella o por los bajos salarios bajo que maneja.

Ahora es el turno de oportunidades, algo que ha sabido aprovechar a lo largo de sus años y que le permidio llegar a donde hoy se encuentra.

Una clara oprtunidad es la posibilidad de expanderse a lo largo del pais y porque no en el continente, ya que la organizacion solo esta presente en 7 de 24 provincias manteniendo el abanico de expandirse en 17 provincias.

El rubro al cual se enfoca, es decir que busca satisfacer las necesidades basicas del ser humano como son la alimentacion y los intrumentos necesarios para llevarla a cabo, generara inevitablemente que el mercado busque a la organizacion, en mayor o menor medida, conviertiendose en otra de sus oportunidades.

El ultimo aspecto del analisis llevado a cabo, son las amenazas.

Al competir en un mercado competitivamente agresivo, obliga a estar constantemente atento a las promociones y/o ofertas de la competencia.

En segunda parte, pertenece a un gremio ampliamente fuerte y decisivo lo que lleva a lidiar con los aprietes y amenazas que le imponen.

Por ultimo, y quizas la mayor amenaza con la que se enfrenta en el dia a dia es el aumento de precios de insumos y materia prima, lo que es claramente una problematica para la organizazion que lo lleva a aumentar los precios constantemente y provocar el malestar generalizado en la poblacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *