28 marzo, 2024

NOTICIA:

Cyber Monday ¿herramienta o marketing?

La campaña de marketing mundial se muda a la Argentina y se espera que su 2º Edición se convierta en el preludio de las compras navideñas. Sepa cómo se palpita esta fecha tecno desde la perspectiva de los players.

El 2 de diciembre se celebra, en la Argentina, la segunda edición del Cyber Monday. Proveniente de los EE.UU., desde sus inicios, en 2005, la inicitiva impulsa las ventas online el lunes tras el Black Friday (Viernes Negro), que se realiza el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, en ese país. Para la fecha, las empresas y cadenas de retail se desabastecían del stock de otras temporadas a descuentos que rondan entre el 50 y el 90% del costo. Así, las ventas del Cyber Monday 2012, totalizaron u$s 1.465 millones, según datos de comScore. El dato representa un incremento de un 17%, respecto a la misma festividad el año anterior, y se convirtió en el día de mayores ventas online de la historia. Con tales resultados, el efecto contagio que la inciativa se instale en países como Canadá, España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Australia, India, Colombia, Brasil, Ecuador o Chile. La Argentina se sumó a la iniciativa el año pasado.
«El objetivo del Cyber Monday es difundir el e-commerce entre quienes aún no se hayan animado. En 2012, tomamos este evento mundial como gancho para que los clientes adelanten sus compras navideñas», comenta Gustavo Sambucetti, secretario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y gerente de Comercio Electrónico de Waltmart.
En esta primera edición, los compradores realizaron, en promedio, un 200% más de transacciones online que en días ordinarios, según registros de CACE. Además, algunas de las empresas que participaron registraron en un día ventas por cantidades equivalentes a las de todo un mes. En algunos casos, las visitas a los sitios mostró 10 veces más volumen que en un día normal. Los productos más vendidos, en 2012, fueron TV LCD/LED, ropa e indumentaria, computadoras, muebles, viajes y artículos deportivos.
Alejandro Prince, director de la consultora Prince Consulting, analiza que los jóvenes y las mujeres son lo que más se han subido a la ola barata online. «El Cyber Monday es un impulso de venta que implícitamente transita una curva de aprendizaje tanto para el usuario como para el vendedor. El primero lo hace para realizar una compra
por primera vez en el mundo virtual. Mientras, el segundo, si alcanza las expectativas, vuelve a sumarse el siguiente año».
Para el consultor, se trata de una tendencia muy en sintonía con las generaciones más jóvenes y las mujeres. Los hombres están presentes pero los más tradicionales y maduros todavía le huyen a las compras online, sostiene. «Entre los públicos, es mucho más habitual en las clases alta y media alta, aunque, hoy, se ha democratizado más la Web y los adolescentes de clases más bajas, siempre y cuando cuenten con el acceso a Internet, son compradores online», agrega.

La propuesta argentina
Andrés Lawson, director de ecomSual y co fundador del sitio Dafiti-, participará en esta edición del Cyber Monday con su reciente sitio multistore que ofrece desde artículos escolares hasta productos para mascotas. «Espero que las ventas se tripliquen o cuadrupliquen versus un día normal. Para ello, prevemos una gran dimensión de tráfico y trabajamos para poner a punto la infraestructura de los servidores», apunta.
Otro gran apostador a la inicitiva es MercadoLibre, Federico Procaccini, gerente General del sitio, señala que «la oferta se basa en un acuerdo con 700 vendedores, con ofertas, que oscilan entre descuentos de un 15% y un 50%».
Por su parte, Gregorio Madrid, director de Retail de Sony Argentina, cuenta que la marca propondrá descuentos en productos seleccionados. Sin embargo, estarán preparados para la gran demanda: «En base a nuestras experiencias previas, el tráfico puede llegar a ser cuatro veces superior al promedio diario».

Con perfume argentino
En la Argentina, la realidad es muy distinta a la del mercado estadounidense. A diferencia del año pasado, este año, los descuentos arrancan del 20% hasta el 50% y, en pocos casos, al 70%. No es casual que las rebajas sean menos significativas, ya que el valor de un producto siempre se encuentra en alza cuando se vive una economía inflacionaria.
Incluso, la idiosincrasia local ya tiene a los argentinos acostumbrados a encontrar, durante todo el año, descuentos sumamente agresivos por parte de las entidades bancarias y las tarjetas de crédito.
Otro diferencial frente a la idea de origen es que la oferta no estaría apuntada al remate del stock de años anteriores sino que la propuesta se limita a la actual temporada, según las voces oficiales que así lo pregonan. Cabe recordar que, económicamente, el mercado online estadounidense cuenta con un volumen de producción y comercialización mucho más grande frente al argentino. Por ello, la pérdida de rentabilidad por parte de los participantes no es una consigna a tener en cuenta y, desde el usuario, todavía le significa superar ciertas barreras, como el temor -si bien menor, pero aún presente- a dejar los datos de tarjetas de crédito en forma virtual para concretar una compra.
Sambucetti, de CACE, explica: «Si bien sería ideal poder ofrecer cifras tan agresivas como en los Estados Unidos, acá se hace impracticable, ya que no se puede impulsar más ventas y dejar de ser rentables, porque de esa manera la ecuación para las empresas participantes deja de tener el encanto para lograr la oferta. La agresiva propuesta de descuentos es una deuda pendiente».
Y agrega que, frente a ello, la entidad busca impulsar una oferta de cantidad y calidad, sólo de la nueva temporada. Además, para esta edición tampoco hubo una condición explícita sobre un porcentaje de descuento. Sin embargo, ya sabe que la mayoría rondará entre el 20 y el 50%. «En algunos casos, más pero dependiendo de cada empresa en particular o el producto seleccionado por la marca. Lo que sí, exigimos que la oferta sea atractiva. Sobre todo, después de la experiencia de 2012, cuando se lograron ventas tres veces mayores a un día ordinario del año», resume.

El desafío
Para los impulsores de la iniciativa, la oportunidad está de ambos lados del mostrador. Por ello, la expansión de ésta festividad al calendario de ventas especiales en países de América latina. Sin embargo, igual de presente se tienen los riesgos ‘sistémicos’ de los mercados regionales: enojar a los consumidores con el colapso de los sitios, algo que ocurrió el año pasado en el país y, durante el primer Cyber Monday chileno, en 2011.
En la Argentina, el reto no es sólo el poder dar abasto con los servidores, sino también ofrecer oportunidades válidas a un público acostumbrado a los descuentos y beneficios bancarios, recuerdan desde CACE.
Sambucetti comenta que se pidió a las empresas participantes anticipar técnicamente eventuales cuellos de botella para mantener el abastecimiento y soportar el boom de consumidores. «Además, este año impulsamos http://www.cybermondayarg.com.ar/ que direccionará, directamente, a los micros sitios con la oferta de productos del Cyber Monday de cada marca», comenta. La meta: que el usuario no se confunda con las páginas principales de cada empresa y pueda ir directamente a lo que busca sin mediar con lo que no esté en oferta. «Así la propuesta es más amigable y menos engorrosa para el que nunca compró online y, menos, en fechas como ésta», sostiene

Versión 2013
Las cifras del sector evidencian que los argentinos han incrementado el hábito de compras online. Lo convalidan el crecimiento de sitios de e-commerce, entre los cuales nombres como Dafiti , Netshoes, Aliexpress, Enjoypping o Net Boutique, se encoluman detrás del poderío de una MercadoLibre. La cantidad de estas plataformas convalida así el hecho de que el nivel de desarrollo local está cerca de alcanzar el internacional. A su vez, su uso conlleva a que el conocimiento de la sociedad en las prácticas de comercio electrónico crezca, según indican los expertos consultados. En cuanto a las expectativas para la segunda edición del CyberMonday.com.ar, la prioridad es duplicar el resultado del año pasado. «Creemos que nos acompaña el hecho de que la base del e-commerce en la Argentina creció un 50% anual», se entusiasma Sambucetti.
Mientras, dede la perspectiva empresarial Lawson, de ecomSual matiza: «Por mi experiencia, los argentinos se dividen entre los que ya compran online asiduamente y los que se están iniciando. Eso sí, ambos no esperan la fecha para comprar algo en particular sino más bien van a realizar una compra compulsiva y no sólo aprovechar la oferta ese día de algo que le interese tener», aclara Lawson.
Al respecto, Prince concuerda y afirma que los argentinos se mueven más por una compra del momento que por una alta tasa de expectativa sobre un objeto aspiracional. Por su parte, Procaccini adelanta que «dado el éxito de las ventas en estas fechas, en mercados como Ecuador y Perú este año, se han organizado Cyber Days durante el año, sin atarlo a una fecha específica pero llegando a los compradores con descuentos y ofertas exclusivas online similares al Cyber Monday». Queda por ver, cómo, a medida que corran los años, la propuesta evolucione de la mano de una oferta y demanda cada vez más madura.

TP:

Cyber Monday

Proveniente de E.E.U.U. desde sus inicios del 2005, llega a la Argentina el 2 de diciembre la segunda edición del Cyber Monday.

La iniciativa de este evento son las ventas on-line los días lunes, tras el back Friday (viernes negro) que re realiza en ese país.

La idea de este evento es para que los clientes adelanten sus compras navideñas.

Para este acontecimiento las empresas y las cadenas retail, ponen en oferta o liquidación el stock de temporadas anteriores.

Los descuentos son muy importantes ya que rondan entre un 50 y 90 % del valor del producto. El resultado fue positivo ya que se incrementó un 17% más a festividad del año anterior, este efecto de ventas contagio para que se instale esta iniciativa en otros países como por ejemplo: España, Portugal,Alemania, Colombia, Brasil, Chile entre otros.

El objetivo de cyber Monday es mostrar esta modalidad para que otros países pueden adaptarla.

Algunas de las empresas que participaron de este evento registraron una importante ganancia, como por ejemplo en un día de ventas alcanzaron lo equivalente a la venta de todo un mes, los productos más requeridos y vendidos fueron Tv LED, ropa indumentaria, computadoras, muebles y viajes.

En Argentina algunas compañías y empresas como Mercado libre y Sony Argentina apuestan a este evento , ya que presentan tales ofertas como por ejemplo:

Mercado libre , ofertas que van desde un 15% A un 50% dependiendo del producto.

Sony Argentina: pondrá una gran cantidad de descuento en productos seleccionados para aumentar la demanda.

El público que maneja este sistema de la compra online mayormente son las generaciones más jóvenes, los hombres y mujeres más maduros le escapan un poco más a la compra online por ende son más bajas, en cuanto a las clases sociales, los más habituales son la clase alta y media alta, aunque hoy en día con el avance de la web, los adolescentes de las clases más bajas también tienen acceso a este modalidad, siempre y cuando cuenten con acceso a Internet.

Esta modalidad va creciendo cada vez más, notando así que se creó una sitio web http://www.cybermondayarg.com.ar/ .

La idea se basa en que el usuario utilice este sitio para buscar directamente la oferta que necesitamos, evitando las páginas principales de cada empresa

tratando de evitar lo que no está en oferta y no desviarnos de lo que buscamos.

En Conclusión: lo que busca cyber Monday es impactar sobre todos el público ya se de distintas generaciones de edades , y también sobre el mercado., ofreciendo al usuario una gran cantidad de ofertas y posibilidades de compras de productos, así también dando beneficios como descuentos con tarjetas, pago en cuotas sin interés con tarjetas de crédito , envíos gratis.

En cuanto a Marketing y Publicidad manejan un contenido muy bueno ya que aparecen publicidades en todas las páginas por ejemplo buscador de Google, carteles de publicidad en distintas páginas web, también via mail le llegan ofertas a cada usuario que las requerirá, y también en el boca a boca entre personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *