29 marzo, 2024

La informática en la administración

Los programas informáticos logran mayor eficacia en las empresas

El VMI, un programa diseñado para el control diario.

La informática es una actividad que hoy en día, y cada vez más, está presente en casi todos los sectores de la actividad económica.

Asimismo, las empresas demandan profesionales con un claro equilibrio entre conocimientos académicos y habilidades empresariales.

Todas las personas que fundan una empresa esperan con ello recibir beneficios, o mejor dicho, más beneficios que gastos. Pero la tecnología nos permite ofrecer a lo clientes sistemas informáticos integrados.
Las computadoras, los software, Internet, faxs, módems, radio comunicadores portátiles, etc. Son algunos de los múltiples recursos utilizados por el administrador.
Para el administrador estos elementos son considerados como herramientas, a través de las cuales puede obtener, por ejemplo acceso inmediato a diversos bancos de datos de información de cualquier tipo, lo cual lo posiciona en una situación privilegiada para efectuar acciones preventivas y correctivas en el momento oportuno. Gracias a estos avances tecnológicos, el administrador moderno puede efectuar su trabajo de manera más eficaz y mediante ella disminuir costos y optimizar el uso de recursos disponibles dentro de una empresa.
La administración no debe estar sujeta a la aplicación de formatos preestablecidos, ni al uso de manuales de procedimientos rígidos. Para salvar estos obstáculos, debe incorporar dentro de la tarea de la administración, el uso de la informática, su propósito central en simplificar sus tareas de manera significativa y a través de este medio obtener las cosas y medios de manera mas sencillas, suprimiendo pasos y personas que no son necesarias.
La administración debe cambiar, no seguir sujeta a formatos innecesarios, con la informática podemos simplificar el trabajo, así mismo podemos acelerar, revolucionar procesos lentos, lo anterior es factible mediante el establecimiento de redes de intercomunicación ínter empresarial.
Para la administración, la informática constituye una herramienta de gran importancia para la realización de sus actividades cotidianas ya que a través de ella puede crear una base de datos útil para proyectar hacia el futuro y corregir anomalías del presente.
La informática nos ofrece diversas ventajas, entre ellas:
?Se puede simplificar el trabajo
?Se puede acceder, revolucionar procesos lentos
?El administrador no tiene que depender de otro para realizar su trabajo si no que con la ayuda de la informática lo puede hacer por si solo
?La informática es una poderosa herramienta del cambio ya que con el simple hecho de oprimir un grupo de teclas se puede tener información
?Mediante la informática, los datos los puede consultar y utilizar cualquier área de la empresa interesada en consultar la base de datos
?Los programas de administración son diseñados pensando en que puede ser manejado por cualquier persona
?Es un excelente medio pera hacer las cosas mas sencillas

Existen distintos tipos de programas o aplicaciones utilizadas dentro de las empresas con diversos objetivos.

Por ejemplo, Chandon utiliza el “VMI”, un programa diseñado por la firma Cencosud. El VMI es utilizado por los proveedores de los supermercados Jumbo, Disco y Vea con el fin de controlar diariamente distintos factores, desde los stocks que posee cada sucursal de sus productos hasta la mercadería pendiente que tienen por recibir. Este programa es muy útil para las empresas ya que pueden evitar tener quiebres de un producto en el mercado, tener un control de las ventas en cada sucursal, etc.

0 comentarios en «La informática en la administración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *