29 marzo, 2024

Yo pienso que vivimos en un mundo globalizado y cambiante. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia en sí misma. Se podría decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro. Oscar Wilde expresó en su libro Soul of Man Under Socialism (El alma del hombre bajo el socialismo):  La historia ha sido testigo del quehacer de grandes líderes a nivel mundial; algunos usaron su poder para el beneficio de las sociedades y otros, por el contrario, para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su más amplio sentido. Figuras como Adolfo Hitdler Alejandro Magno y Abraham Lincon, han dejado huellas imperecederas en la historia de la humanidad. Aunque no es el objetivo de este trabajo hacer referencia específica al papel que en su momento jugaron dichas figuras, es preciso citarlas para hacer ver de forma rápida la especial influencia que dentro de un grupo de personas más o menos numeroso puede llegar a tener un líder. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto.

Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de liderazgo según las distintas esferas del quehacer humano. De la misma forma que se requiere de un nuevo Liderazgo político, educativo y científico, también es necesario un Liderazgo novedoso; es por ello que en este trabajo se recogen los principales conceptos y fundamentos básicos acerca del Liderazgo.

 

 

La palabra Liderazgo proviene del ingles «to lead«, que significa guiar. Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen de forma voluntaria y entusiasta en el cumplimiento de metas grupales. Para Agustín Reyes Ponce un líder es la persona que posee ciertas cualidades personales, que son aprovechadas para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional que los inspira a seguirlo constantemente.
Para algunos autores, el Liderazgo consiste en transformar una organizacion impersonalizada en una institución de personas. Para otros, es el proceso de influir y dirigir las actividades de los miembros de un grupo, relacionadas con una actividad en común.

Para el General norteamericano Collin Powell: «El Liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia administrativa nos dice que es posible».

Según James Stoner, el Liderazgo: «Es el proceso de dirigir e influir en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo».

 

 

según la teoría de schein las personas somos diferentes por tanto, esas diferencias nos llevan a comportamientos y motivaciones diferentes. todos tenemos un carácter, una personalidad, unas aptitudes y habilidades (talento), motivaciones e intereses personales únicos, estas individualidades guían nuestros proyectos de carrera y expectativas profesionales.

partiendo de esta  base  schein afirma que cada persona tiene un ancla de carrera, esta ancla define sus objetivos profesionales. conocer el ancla de una persona equivale a conocer las expectativas, motivaciones, de esta manera se le puede ofrecer lo que busca para permitirle desarrollar su carrera.

Para mi  esto requiere de la administración, por ello también es necesario entender los criterios básicos de la organización del trabajo, dado lo abarcativo del tema la materia se propone revisar brevemente el concepto de organización, y las principales variables que la identifican; analizar los procesos de organización del trabajo, los comportamientos organizacionales a partir del diseño (estructura) y la manifestación de la autoridad, el poder y el conflicto como factores claves. Todo ello como insumo conceptual para entender las lógicas de funcionamiento de las organizaciones en general y las de la Administración pública en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *