29 marzo, 2024

En el mercado hay muchas variedades de conceptos gastronómicos rentables. Por ejemplo: abrir una pizza-café es muy distinto a inaugurar un restaurante a la carta, y los requerimientos para comenzar un negocio fast food es diferente a lo necesario para una parrilla. Entonces lo primero que hay que hacer es decidir que tipo de establecimiento se quiere abrir. El segundo paso es el turno de desarrollar el concepto o tema que identifique y realce el menú y que sea atractivo para su target de mercado.En tercer lugar, todo esto sostenido por la decoración de interior, la fachada, los muebles y los equipamientos.
El target del mercado significa a qué tipo de público apunta el emprendimiento, con lo cual esto va a repercutir directamente con el tipo de menú que se ofrezca.
Podemos clasificar al mercado de restaurantes en:
? Restaurantes gourmet.
? Restaurantes étnicos.
? Restaurantes especializados.
? Restaurantes comerciales.
? Restaurantes fast food.
? Restaurantes sin mantel (pizzerias, cafés, coniterías).

Dentro de los temas que se deben tener en cuenta cuando se administra la gastronomía es:
? Precio del menú.
? Precio por recete.
? Estandarización de recetas.
? Almacén.
? Compras.

La administración es el proceso por el cuál se podrá coordinar y optimizar los recursos de un restaurante, bar o cafetería, con el fin de lograr la eficiencia máxima y con ello el aumento de la productividad. Las principales características de la organización empresa dadas por la autora Renate Mayntz, socióloga alemana, son:
? La división del trabajo: es el número de distintas tareas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio.
? La especializcón del trabajo: cuando la persona está capacitada para desenvolverse en un área específica
? Funciones específicas: aquellas que son propias del trabajo para el cuál fue contratado.
? Sus miembros son sustituibles (porque cumplen una función).
? Estructura jerarquica: está formada por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos.

Con lo anteriormente expresado, la estructura de una organización se la puede definir como las maneras o formas en las que el trabajo en la misma se divide en diferentes tareas. Es decir, consiste en las diversas formas de llevar adelante las tareas dentro de la organización.
La estructura de una organización implica:
? Dividir el trabajo a realizarce en tareas específicas y departamentos.
? Asignar tareas y responsabiidades asociadas con puestos individuales.
? Coordinar las diversas tareas.
? Agrupar puestos en unidades.
? Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.
En toda organización existe una estructura formal e informal.
? ESTRUCTURA FORMAL: es la diseñada por las máximas autoridades de la organización (ejemplo: los directivos). En ella se establecen las distintas tareas y responsabilidades de cada área o departamento, los responsables y las personas encargadas en realizar las tareas. Se la representa a través de un organigrama. éste último es la representación gráfica de la estructura formal de una organización. En el se representan las estructura departamentales y hacen un esquema de las relaciones jerarquicas
? ESTRUCTURA INFORMAL: surge de las relaciones espontáneas entre los miembros de la organización, no estando por lo tanto establecida en un esquema o estructura formal.

Otro punto importante que involucra a la administración con la gastronomía es la estandarización de recetas y la fijación de precios.
Un buen sistema de almacenamiento de la materia prima la pone a salvo de incendios, robos y deterioro, también se lleva a cabo la distribución física adecuada de los artículos, facilita el control de existencias, su inventario y la rotación de materiales.
La administración es de vital importancia en la gastronomía porque da el apoyo de mejorar cada detalle y facilitarle sus actividades.
La gastronomía siempre será importante para el ser humano ya que siempre buscará la forma de alimentarse y alimentar a los suyos. Los establecimientos gastronómicos pasan por un proceso dentro del cual entra la administración. Esta controla todas las áreas de un establecimiento, pero se enfoca más en los costos que se aplicarán a los platos y también del manejo adecuado de su almacén y de las compras.