25 abril, 2024

Las funciones y responsabilidades a seguir:

Los líderes o encargados que tienen como obligación de evacuar a las personas de dicho establecimiento están constituida por un conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevención y actuación en situaciones de emergencia, especialmente incendios.

A través de los Roles asignados, se organizan para que, en éste caso concreto, hacer frente a una evacuación y combatir un fuego incipiente. Si otra fuera la emergencia, la evacuación será la alternativa para protección de las personas.

 

Procedimiento de Actuación ante una emergencia

  • Al producirse una situación de emergencia (presencia de humo), se activará, de forma automática, la alarma contra incendio (en pasillos y lugares comunes existen pulsadores manuales). Es un sonido fuerte y molesto, por lo que el Líder de Emergencia suele SILENCIARLA hasta conocer su procedencia. En caso de ser un aviso de fuego, la alarma sonora se vuelve a activar, comenzando el procedimiento de actuación ante emergencia.
  • Las personas de prevención contra incendios que se encuentren en el lugar de la emergencia, comunicarán los detalles de la misma al Líder de Emergencia y procederán a combatir el principio de incendio. En caso de que no pudieran controlar esta situación, comunicarán la situación al Líder y éste al Centro de
  • Líder de Emergencia comunica el evento y junto con el Centro de Control deciden la evacuación.
  • Según se considere la gravedad de la emergencia, el Centro de Control llamará a Bomberos de la Provincia de Bs As y /o Servicios Médicos, continuando con el Plan de Evacuación.
  • el encargado que este asignado para cortar los suministros deberá cortar los suministros de Gas y Electricidad, así como de verificar que no haya gente en los ascensores. También restituye los servicios una vez finalizado el evento con la autorización del Líder de Emergencia.
  • Todas las personas dentro del establecimiento, al escuchar la segunda alarma, procederán a evacuar rumbo al Punto de Reunión situado.
  • La evacuación del establecimiento se hará por las vías de salida indicadas, en orden y con serenidad, no corriendo, poniendo especial cuidado en los discapacitados y ancianos.
  • El orden de evacuación comenzará por la planta afectada por el peligro y seguirá por el resto de plantas, desde la más baja a la más alta, del lugar más cercano a la salida, a la más lejana. Dentro de cada planta, el desalojo se realizará por grupos.
  • Será el Responsable del Piso inferior (miembros el Líder de Evacuación y Apoyo), quien dará la orden al inmediato superior para que estos procedan al descenso de su respectiva planta.
  • El encargado de evacuar de cada piso será el responsable de conducir a los trabajadores que se encuentre a las direcciones de salida indicadas. Si hay más de una salida debe estar informado previamente por el Responsable de Piso, por cuál de ellas se debe salir
  • En caso que no se pueda proceder a la evacuación vertical de las personas por alguna circunstancia, el Responsable del Piso procederá a realizarla en forma horizontal, buscando puntos seguros dentro de las plantas en las que se encuentren y que sean de fácil acceso desde el exterior. El personal calificado y bomberos, procederán a su evacuación vertical.
  • Es obligación del Responsable de Piso asegurarse que todas las personas de su planta hayan salido de sus puestos de trabajo, baños y otros.
  • Una vez fuera del Edificio, todos los ocupantes se dirigirán al Punto de Reunión fijado en el exterior del edificio, para su conteo y verificación por el Responsable de Piso respectivo. Hasta que el Líder de Emergencia y Centro de Control den su autorización, nadie debe retirarse del lugar.
  • En caso de ausencia de alguna persona durante el conteo y verificación en el Punto de Encuentro, el Responsable de Piso avisará de ello al Líder de Emergencia, brindado toda la información posible.
  • La autorización para que el personal pueda regresar al edificio o para retirarse, será dada por el Líder de Emergencia de acuerdo con el Centro de Control y Bomberos, mediante comunicación y sus Responsables de Piso.
  • Los suministros cortados serán restablecidos una vez dada la orden por el Centro de Control, previa verificación que en todos los laboratorios, oficinas y demás, las llaves de gas se hallen cerradas y las máquinas y herramientas desconectadas procediéndose con suma cautela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *