29 marzo, 2024

La opinión pública es el discurso que refleja el punto de vista de las sociedades sobre un tema en particular, este tema puede ser cualquiera que genere interés social que los involucre. Esta se genera a partir de reconocer los aspectos, características y hechos del tema, partiendo de allí, las personas reflexionan al respecto y reflejan esto dando una opinión, claro está que estas pueden ser tanto positivas como negativas.

Los medios de comunicación se encargan de aportar a la creación de opiniones, ya que son quienes hacen llegar a la sociedad la información que requieren para formarla a través de los medios gráficos, internet, visuales o audiovisuales como lo son, por ejemplo, la televisión, radio o diarios, entre otros.

Es entonces, que a partir de los medios se genera el debate. Permite el dialogo, la reflexión y exposición de opiniones entre la gente.

Por otro lado, estos medios reflejan, en varios casos, su opinión sobre el tema, lo que hace que las sociedades ya tomen una “posición” sobre el contenido en el mismo momento en el que se está informando, lo que no da lugar a que estas reflexionen por sí mismas.

Otra cuestión que suele suceder es que los medios comunican solo lo que les parece favorable, dejando temas de importancia fuera del alcance de las personas o mostrando solo algunos aspectos del contenido a tratar. Esto produce la ignorancia de sus públicos debido al mal labor que realizan como emisores de información.

En la actualidad, podemos decir que los medios usan abusivamente el poder de comunicar ya que lo llevan más allá del solo informar sino que influyen en la opinión de las personas de forma excesiva y es allí en donde, por lo menos en nuestro país, se forma una gran división de opiniones en donde se confrontan los discursos de manera agresiva. Esto aplica en muchos aspectos sociales, que pueden llegar a ser políticos, económicos y hasta deportivos.

Sería favorable que se pueda reducir esta división para abrir el ejercicio del dialogo, para que existan múltiples opiniones y para escuchar al otro. Florecería un gran paso para nuestra sociedad, el poder ser más tolerante, respetuosos frente al pensamiento del otro y, fundamentalmente, que no se oculten cosas que nos competen a todos.

Resultado de imagen para opinion publica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *