29 marzo, 2024

TRABAJO PRACTICO IMPORTACION
EDUARDO ROJAS
Modifican aranceles de importación de productos y bienes de capital en varios sectores
Para mejorar la competitividad de las economías regionales, se modificaron una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE).
Para favorecer a las economías regionales, el Gobierno modificó los aranceles de importación de productos y bienes de capital en distintos sectores, como el de las motos, vitivinícola y forestal.
A través de los decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial, se modificaron una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), para mejorar la competitividad de las economías regionales.
El LET realiza ajustes en las posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en el LNE: así, se reducen los aranceles de importación de bienes de capital necesarios para producir localmente.
Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas que producen unos 9 millones de hectolitros y exportan por unos US$ 800 millones.
En el caso de las cosechadoras forestales, fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados, se bajó el arancel del 35 al 2%. La reducción, pedida por los gobiernos de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta 10% el precio final de las máquinas.
También se modificaron aranceles para el sector audiovisual, como cámaras de video y equipamientos electrónicos.
«Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS», señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun.
«Estas medidas son necesarias y esperadas por distintos sectores de la industria, como la de motos. (En este sector) estamos elevando los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina y bajando aranceles de las piezas necesarias para la producción», dijo el funcionario.
Conclusión
Para mejorar la competitividad de las economías regionales, el Gobierno modifico los aranceles de importación de productos y bienes de capital en distintos sectores.
De esta forma podrán quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, ya que la mejora de las maquinarias posibilita el avance de la producción de las diferentes piezas necesarias.
También se elevó los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina y bajando aranceles de las piezas necesarias para la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *