24 abril, 2024

La elegí a la princesa Diana, porque refleja lo que es ser una líder natural y elegida no solo por su país, sino por el resto del mundo. Convirtiéndose en un mito hasta el día de hoy. Un ejemplo de persona, de madre y de reina.

En su vida también puede hablarse de conflicto, ya que al ser una figura pública siempre estuvo todo lo que hacía (sola o con sus hijos) en diarios, revistas y documentales.

Se la llamaba la “Princesa del pueblo”, justamente por su relación con las personas.  En 1987 fue una de las primeras celebridades en ser fotografiada junto a una persona infectada con el virus VIH, gesto que contribuyó enormemente a cambiar a la opinión pública sus ideas sobre los enfermos de sida. Se convirtió en una presencia icónica en la escena mundial por su dedicación a obras de caridad pioneras.

Líder, influenciando a millones de personas alrededor del mundo, inspirando a otros a seguir sus pasos. Indiscutible LIDER y emblema de tener un buen corazón y de ser una buena persona.

En 1997, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, obtuvo el Premio Nobel de la Paz, teniendo a Diana como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la campaña.

En 1999, se estableció el Premio Princesa Diana para la Inspiración de los Jóvenes.

 

Se dice que fue una “princesa revolucionaria” por varias razones, algunas de ellas son:

–Se mostró públicamente como madre. Guillermo, el primer heredero al trono británico que nació en un hospital, viajó con sus padres al poco de nacer en una visita oficial por Australia y Nueva Zelanda. La decisión de Lady Di provocó críticas de la prensa más tradicional.  Reconoció haber sufrido depresión post parto, obligaba a sus hijos hacer cola en Marks and Spencer, a pagar con el dinero de su paga y viajó con ellos de viaje a Disneyworld. “Dar abrazos no tiene efectos secundarios”, solía decir sobre la relación con sus hijos.

 

-Rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica. Llevó negro a actos oficiales (hasta entonces estaba reservado a funerales) y vestidos inspirados en Elvis. Las joyas le fascinaban pero las lucía sin darles demasiada importancia: se colocaba un collar de perlas cayendo por la espalda y una gargantilla sobre la frente estilo cinta hippy. Se atrevió a llevar un diseñador marcadamente sexy y de nacionalidad italiana como Versace y entabló amistad con él. Supuso un acercamiento de la realeza a las pasarelas.

 

-Introdujo lo emocional en su rol. Tocaba a los enfermos de Sida cuando aún se conocía poco sobre de la enfermedad, se sentaba de espaldas a la cámara cuando iba a visitar enfermos para tener toda la atención del paciente. Visitaba a toxicómanos, a personas sin techo, a presos. Ella fue la cara humana de la corona británica. Tras su muerte la reina Isabel se vio forzada a mostrar sus sentimientos. “Era manipuladora como yo”, dijo Tony Blair de su poder para utilizar las emociones ajenas.

 

 

-Importó una actitud natural en la casa real. Llevaba vaqueros y gorras de béisbol, se anudaba el jersey sobre los hombros, se descalzaba en el parque del colegio de sus hijos. Y se hizo fotos oficiales con botas de agua Hunter durante su luna de miel. Muchas princesas contemporáneas no habrían coqueteado con el atuendo sport si Lady Di no hubiera preparado el terreno.

 

-Se enfrentó a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Algunos ministros conservadores la tildaron de “bala perdida”, “imprudente” y “nada útil y poco realista”. Cuando el gobierno laborista llegó al poder,  firmó el tratado de Ottawa contra las minas antipersonales antes del primer aniversario de su muerte.

 

-Fue la primera princesa moderna con estatus de celebrity. Amiga de Michael Jackson y Elton John, bailó con John Travolta y salió con Liza Minnelli. La prensa la seguía allá donde fuera, la fotografiaban en bikini: con ella se marca un antes y un después de la cultura de los paparazzi. Aunque se sentía angustiada por el acoso de la prensa y llegó a decir que se veía como “un producto que se vende bien”, ella misma convocaba a los fotógrafos e incluso hablaba con ellos sobre lo cómo la habían sacado.

En fin, ella representa para mí, a un Líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *