29 marzo, 2024

Para enfrentar una situación de emergencia, todo establecimiento debe estar preparado.

El PLAN DE EMERGENCIA y EVACUACIÓN determina las acciones a tomar para minimizar los daños a las personas y a los bienes que pudiesen ocasionarse por una situación de emergencia.

De esta manera se organizan y planifican los pasos a seguir.  Cada empleado y/o ocupante del lugar tiene una función denominada ROL, que deberá cumplir en caso de enfrentarse a una emergencia.

La normativa principal que aplicamos para estos casos es la Ley 1346/04. La misma contempla la creación del Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión. El Plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias del inmueble y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.  Los simulacros considerados en el Plan serán realizados al menos dos veces al año.

En el Plan de Evacuación se definirán las secuencias de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que pudieran producirse, dando respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Analizaremos los distintos componentes a tener en cuenta en la elaboración del plan de evacuación:

Objetivos y aplicación 

– Asegurar la utilización rápida y ordenada de las salidas previstas.

– Coordinar las actividades a realizar desde que se detecta una emergencia, hasta que ésta queda dominada.

– Definir la forma en que debe actuar una persona cuando detecta un incendio y otra situación de extremo riesgo.

– Definir el máximo responsable en una situación de emergencia y prever sus sustitutos en caso de ausencia.

– Definir la estructura jerárquica durante una emergencia, así como las relaciones de colaboración exterior, especificando qué personas u organismos deben ser avisados y por quién.

– Establecer varios tipos de emergencia, según la gravedad de la situación provocada, definiendo las señales de alarma necesarias para comunicar la gravedad del siniestro.

– Establecer un lugar de concentración de los distintos componentes de los Equipos de Emergencia.

– Definir los lugares de concentración de los distintos grupos de personas, en el exterior del edificio e instalaciones.

Características edilicias ¿Con qué elementos cuento?

– Materiales constructivos empleados.

– Cantidad de niveles (subsuelos, planta baja, planos elevados).

– Cantidad de medios de salida disponibles.

– Disposición de sectores de riesgos especiales o alto riesgo (depósitos de productos inflamables, archivo, sala de calderas, etc).

– Sistemas e instalaciones que posee (tipo de suministros energéticos, suministros de gas, montacargas, ascensores, calefacción central, etc).

– Extintores manuales (tipos, cantidad, distribución).

– Red de Incendios (columna húmeda, columna seca, etc.).

– Sistemas de Detección automática y alarmas.

– Iluminación de emergencias y señaléctica para emergencias.

– Sistemas de extinción automática.

– Equipamiento para Brigada de Lucha contra Incendios.

Recorridos de Evacuación – Sectorización y Puntos de Reunión.

Comprende la designación de sectores mediante su descripción clara y la descripción de los recorridos de evacuación para cada uno de los sectores descriptos. Se establecerá un Punto de Reunión Externo. Podrá existir, de ser necesario, puntos de reunión internos, detallando su ubicación.

Organización y asignación de roles.

Según el marco normativo debemos contar con un director de evacuación como autoridad máxima a quien le brindarán soporte: el jefe técnico (encargado del  corte de servicios), el jefe de  seguridad (encargado de comunicar a los servicios  de emergencia) y el grupo de emergencia. Este último estará compuesto por responsables de  evacuación (por lo general uno por piso titular y suplente) y el grupo de control contra incendios y siniestros que debe ser personal con entrenamiento y capacitación en la materia.

Comunicación y alarmas.

Es necesaria la existencia de un sistema de Alarma de Evacuación y un flujo de comunicaciones predefinido, adecuado a las características propias del establecimiento. Todo el Personal del establecimiento debe conocer las señales de evacuación y conocer la ruta de escape.

Modos de Evacuación – Operatividad y puesta en marcha.

Explicación detallada de los procedimientos ante distinto tipo de eventos. Se definen las tareas a realizar en orden de prioridades. Protocolos de Actuación de acuerdo a la situación que se presente como ser: principio de incendio, incendio, derrumbe, explosión u otra.

La decisión de cuándo y que área evacuar es probablemente la más importante. Cualquier área afectada por calor, humo o llamas debe ser evacuada, en caso de duda, debe evacuarse todo el edificio.

Medidas de auto-protección.

  • Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape.
  •  Interiorícese de la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio.
  • Mantenga la calma ante una situación de riesgo, no adopte actitudes que puedan generar pánico.
  • No corra, camine rápido y en fila de a uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas posibles.
  • No utilice ascensores ni montacargas, ya que puede quedar atrapado.
  • Ante la presencia de humo, desplácese en cuclillas, cubriendo boca y nariz.
  • Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños.
  • No trasporte bultos a fin de no entorpecer su propio desplazamiento ni el de los demás.
  • No regrese al edificio una vez que lo ha abandonado.

Capacitación del personal.

Se debe capacitar al personal en las medidas relativas a la operatividad del plan de evacuación y el desempeño del rol que se le asigna.

Cronograma de simulacros y simulaciones.

Se deberán realizar dos simulacros anuales. La periodicidad será mayor a tres meses. Deberán realizarse con posterioridad a la capacitación del personal. Una vez realizado el simulacro se emitirá un informe, que será anexado al Plan de Evacuación.

Planimetría.

Confeccionar y distribuir en el establecimiento los planos de evacuación mencionando y haciendo referencia a la ubicación de extintores y nichos hidrantes, flujo de salida, punto de reunión, información de calles aledañas y teléfonos útiles.

CONCLUSIÓN: Siguiendo esta serie de puntos importantes como guía para el armado del plan de evacuación, vamos a lograr disminuir lo más posible todos los daños que genera un siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *