28 marzo, 2024

Corriente eléctrica

Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del mismo.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor por el que circula la corriente que se desea medir.

Tenemos tres unidades de medida:

AMPERE: Se dice que cuando por un conductor pasan aproximadamente seis trillones de electrones en un segundo se tiene un ampere de intensidad o de corriente eléctrica.

VOLTAJE: El voltaje es una fuerza electromotriz o una fuerza por la cual se mueven los electrones de una órbita a otra, través de un conductor.

RESISTENCIA: Es la oposición al flujo de electrones o es la dificultad o facilidad con la que un material permite el paso de electrones, esta oposición que ofrece un conductor al paso de corriente de un circuito eléctrico, esta se mide en ohms y su símbolo es el omega (?)

Conducción eléctrica

Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado.

Tenemos diferentes materiales conductores , algunos de ellos son:

SOLIDOS: En los sólidos cristalinos, los átomos interaccionan con sus vecinos, y los niveles de energía de los átomos individuales forman bandas. El hecho de que un material conduzca o no, viene determinado por su estructura de bandas y por la ocupación de dichas bandas.

METALES: Los metales son buenos conductores de la electricidad y del calor porque tienen espacios sin rellenar en la banda de energía de valencia. En ausencia de campos eléctricos, la conducción eléctrica se produce en todas direcciones a velocidades muy elevadas.

SEMICONDUCTORES: En los semiconductores, las impurezas afectan ampliamente a la concentración y al tipo de los portadores de cargas. Las impurezas donantes (de tipo n) tienen electrones de valencia extra con energías muy cercanas a las de la banda de conducción que pueden ser fácilmente excitados térmicamente hacia la banda de conducción.

SUPERCONDUCTORES: conductores perfectos bajo una cierta temperatura crítica específica para cada material y bajo un campo magnético. En los metales y en algunos otros materiales, se da una transición a la superconductividad cuando se alcanzan bajas temperaturas.

 

Corriente continúa:

Se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. . La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante.

Corriente Alterna:

Corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. Esta corriente se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.

Corriente trifásica:

Se denomina corriente trifásica al conjunto de tres corrientes alternas de igual frecuencia, amplitud y valor eficaz que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120°, y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

La generación trifásica de energía eléctrica es más común que la monofásica y proporciona un uso más eficiente de los conductores. La utilización de electricidad en forma trifásica es mayoritaria para transportar y distribuir energía eléctrica y para su utilización industrial, incluyendo el accionamiento de motores. Las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas en un sistema dispuesto a 120 grados eléctricos entre cada fase.

Corriente Monofasica:

Se denomina corriente monofásica a la que se obtiene de tomar una fase de la corriente trifásica y un cable neutro. Se  utilizan valores similares para la generación y trasmisión de energía eléctrica, este tipo de corriente facilita una tensión de 230 voltios, lo que la hace apropiada para que puedan funcionar adecuadamente la mayoría de electrodomésticos y luminarias que hay en las viviendas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *