25 abril, 2024

CULTURA DEL TRABAJO

Tema: Flexibilidad horaria en la jornada laboral, trabajar desde el hogar o cualquier otro espacio fuera de una empresa.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Es un beneficio mutuo la modalidad home office? ¿Comó se relacionan los colaboradores, con esta modalidad?

CONTEXTO:

El fácil acceso a internet ha tenido que ver en el cambio.

JUSTIFICACION:

Explorar que existen otras formas de trabajar más allá de las conocidas, medio tiempo, jornada completa y franquero.

OBJETIVOS GENERALES

  • Lograr un aporte al campo sobre esta modalidad nueva de trabajar. Responder si funciona, examinar los beneficios que aporta al colaborador y empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer cuantas empresas en argentina utilizan home office.
  • Indagar a empresas y colaboradores que llevan a cabo esta modalidad. Si están de acuerdo, o prefieren otra alternativa.
  • Investigar qué puntos analizaron para llevar esta modalidad en la práctica del día a día.

MARCO CONCEPTUAL:

Para comenzar nos preguntamos: ¿Qué es la cultura de trabajo?

La cultura del trabajo es la suma del conocimiento específico, una actitud honesta y productiva, el deseo de progresar, la capacidad para trabajar en conjunto y el respeto por el trabajo y los derechos de los demás.

El politólogo Japonés, Francis Fukuyama dice que es un aspecto central de lo que denomina el «capital social» de un país.

¿Quiénes transmiten la cultura de trabajo?

Primero la educación familiar. Segundo, los ámbitos de trabajo, en los cuales hay una suerte de jerarquía vinculada con la experiencia y el mayor conocimiento, transmitido a los demás en forma gradual y constante.

¿Cuáles eran los valores esenciales de un trabajador en la década del 60? ¿Y cómo es la actual? Las responsabilidades de una empresa se tomaban como propias.

Los problemas no los resolvía una empresa sino cada uno, con trabajo individual. Rara vez cambiaban de trabajo, hacían carrera en una sola empresa.

No tomaban riesgos, buscaban el crecimiento por antigüedad. Obedecían las normas y no discutían si estaban en desacuerdo.

Actualmente ha cambiado bastate:

Los empleados son colaboradores. Valoran el trabajo en equipo, la responsabilidad no es de uno solo, se enfocan en los objetivos. Buscan la mejora continua, son tan responsables y respetuosos como antes.

CONTEXTO

Se ha modificado el contexto, el fácil acceso a internet a tenido que ver en el cambio. Principalmente cualquier persona puede manipular una computadora, no tiene que tomar clases específicas, casi todos cuentan con internet en su hogar, es ahí cuando surge la modalidad “Home Office” es un beneficio de 2 o 3 días en la semana donde el colaborador puede trabajar desde su hogar, organizando su día. Obviando el tiempo de viaje y gastos que conlleva ir hasta el lugar físico de una empresa.

Hoy en Argentina son pocas las empresas que realizan home office ejemplo: IBM, Atlas Copco, Fargo, Ford y Swiss Medical.

Algunos de los puntos que analizaron para optar por esta modalidad fueron los siguientes:

Buscar la creatividad y motivación del colaborador, generar un voto de confianza creemos en su responsabilidad y compromisos con los objetivos. Mejorar la relación empresa colaborador.

Minorizar los gastos que conllevan que un empleado este en planta. Viatico empresarial o cochera, alimentos y espacio.

CONCLUSION

Realizamos una encuesta con tres preguntas puntuales. Fueron las siguientes ¿Estás de acuerdo con la modalidad Home Office? ¿Por qué?, ¿Qué mejora te gustaría proponer?,¿Consideras que es beneficio mutuo, colaborador y empresa?

Estas preguntas fueron realizadas a un grupo de personas que trabajan actualmente con la modalidad home office.

En su mayoría están de acuerdo, opinan que es un beneficio mutuo. Lo toman como un voto de confianza, se ahorran el tiempo de viaje y dinero, pueden trabajar en cualquier horario del día.

Los colaboradores que tienen hijos, ven más beneficios pueden disfrutar de un acto escolar y ocuparse de sus hijos sin tener que andar pidiendo días laborales.

En lo que están desconformes, es que en Argentina no hay ninguna ley que brinde protección, como la ART Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tampoco avalado como un beneficio en ningún sindicato. Todo lo que suceda fuera del espacio físico de la empresa es total responsabilidad propia.

En otro punto donde notaron desconformidad. Es que, al estar en la comodidad de su casa, no notaban la hora, llegan a trabajar más de las 8 horas tradicionales. Tienen la sensación que el trabajo está invadiendo su espacio personal que no logran descansar lo suficiente.

Observamos que todos están de acuerdo más aun las personas que tienen carga familiar, los colaboradores solteros o sin hijos, trabajan más tiempo desde su casa. Les cuesta detenerse.

Todos aplicarían mejoras continuas. Las propuestas fueron diversas como, por ejemplo, Directamente que el empleado elija un día a la semana y sean 3 días de descanso, en vez de 2.

Exigir una ley que regule la modalidad. Colocar un tope de horas de conectividad, pasando el horario estimado, se apague la computadora. Utilizar esos días para realizar otra actividad, como crear proyectos, investigar algo de su encanto luego comentar con sus compañeros. hacer otro tipo de trabajo que no sea igual al que realizan cotidianamente.

El colaborador feliz y cómodo es un empleado más eficiente y eficaz. Si las empresas empiezan aplicar nuevas alternativas de trabajo quizás lleguen a resultados inesperados.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

  • Encuesta vía correo electrónico
  • Nota periodística: “Home office, una tendencia que crece” Diario Infobae.
  • “20 razones para hacer home office” Blog www.entrepreneur.com
  • “¿Que es Home Office? “Taringa.
  • Material de lectura: “El fin de la Historia” Francis Fucuyama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *