29 marzo, 2024

 

INTRODUCCIÓN

Trabajo Practico tiene por objeto desarrollar la puesta en marcha de un CENTRO DE DISTRIBUCIÓN que garantice el correcto flujo operativo y de gestión administrativa para los productos a almacenar.

Proyecto

La empresa Flecht Logística – Soluciones Logísticas ha sido contratada para la recepción, almacenaje y despacho de Bebidas.

El Centro de Distribución de Flecht Logística, debe contar con estructura edilicia capaz de almacenar 5.000 posiciones, controlar su recepción, manipuleo y despacho a los siguientes destinos, todos a ser entregados por via terrestre,

·         Argentina – Buenos Aires – Norte : Planta Zarate – Mercado Central – Santos Lugares

·         Argentina – Buenos Aires – Planta Quilmes – Mercado Central – Santos Lugares

Centro de Distribución -Generalidades

Ubicación Geográfica

El Centro de Distribución Flecht Logística se encuentra en Andres Baranda N° 2100  – Quilmes (CP 1878) – Partido de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.

El centro se encuentra situado dentro del partido de Quilmes, próxima a la avenida de acceso a la Au Bs As – La plata, para luego conectar con la Capital Federal y con las principales ciudades del país y corredores del Mercosur, brindará la posibilidad de estar vinculado con: Ruta 9, Autopista Panamericana, Eje de la Ruta 14 a Brasil, Puerto de Buenos Aires y Puerto de Zárate-Brazo Largo.

Características de Ubicación

            Accesibilidad a Rutas que conectan con el Corredor Mercosur.

            Servicios Integrales provistos por el CENTRO DE DISTRIBUCION PROPIO, que reducen los  costos logísticos de nuestro centro de distribución.

            Fácil acceso para camiones de gran porte.

            Servicios prestados a choferes, mantenimiento de camiones y estaciones de servicio.

            Playas de Cross Docking habilitadas para trasvase directo de contenedores y/o pallets

 

Habilitaciones

El centro de distribución administra las habilitaciones de todos los proveedores logísticos que operan en su predio, siendo responsabilidad de cada uno de ellos, las habilitaciones comerciales individuales y las obligaciones fiscales que correspondan a su actividad.

Instalaciones

El Centro de Distribucion de Flecht Logística cuenta con 5.000 m2 (100m x 50m) – Altura 16.8 metros – conteniendo las siguientes áreas:

•              AREA DE RECEPCION + SEGURIDAD                                                    670 m2 (29m x 20m)

•              SECTOR BODEGA                                                                                  2000 m2 (29m x 23m)

•              AREA DE PICKING                                                                                 550 m2 (19m x 20m)

•              AREA DE DESPACHO                                                                            1020 m2 (48m x 17m)

•              AREA ADMINISTRATIVA                                                                       120m2 (16m x 5m)

•              AREA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS                                                            120 m2 (16m x 5m)

•              VESTUARIOS                                                                                        120 m2 (16m x 5m)

 El centro de distribución opera de Lunes a Sabado de 05 a 23 hs durante todo el año, no obstante se encuentra sujeto a paradas trimestrales programadas destinadas a mantenimiento de equipamiento, instalaciones y gestión de inventarios.

 Areas de Recepción / Despacho

El Centro de Distribucion cuenta con  1 (uno) Dock de Recepcion y  2 (dos) Dock de Despacho– todos a nivel de Caja de Camion Transportador.

A la llegada de cada camión, se le realiza el correspondiente ingreso al centro de distribucióny se lo dirige al dock de recepción. Una vez en este se procede a la descarga, Los camiones son desconsolidados por Pallets completos a los cuales se les destina una posición, acorde a su rotación.

Cada Pallet es retirado del camión por un operario a la vez utilizando zorras manuales. Total de operarios afectados a cada camión 02 operarios

La mercadería se ingresa y se despacha en pallets normalizados, protegidos con film strech.

Al ingreso / egreso de cada unidad paletizada la misma controlada con scanners manuales, que ingresan la información por código de barras directamente al sistema operativo del CENTRO DE DISTRIBUCION.

 Se realiza una verificación de embalaje y sujeciones en ciego, y se registra la información en la ORDEN DE INGRESO/EGRESO según corresponda.

Todo Contenedor es también pesado egreso para verificar las condiciones generales de humedad y mantenimiento de embalaje en igual condiciones que a su ingreso.

 BODEGA/ALMACEN

 Superficie de Bodega de 3500 m2 (50mts x 70mts).  La altura al techo en la bodega es de 15 metros.

La bodega principal cuenta con 16 filas de Racks Metalicos Penetrables con capacidad para 2 pallets de 1mts de ancho por 1,20 mts de profundidad cada uno.

–           8 Racks con 8 niveles – para almacenaje de Pallets conteniendo el producto Impresora Laser

Cada Rack tiene una Profundidad de 1,20 mts y se accede a los mismos por pasillos laterales de ingreso con circulación única. Cada Pasillo es de 3.5mts de ancho.

RACK 1 y 2– se accede por pasillo 1

RACK 3 y 4 – se accede por pasillo 2

RACK 5 y 6 – se accede por pasillo 3

RACK 7 Y 8 – se accede por pasillo 4

 

OPERATORIA – STOCK INICIAL

Stock Inicial

Cumplido el aprovisionamiento del Stock Inicial se realizara INVENTARIO FISICO de todas las existencias en presencia de un representante debidamente autorizado por la empresa Flecht Logística y se labrara un acta de inicio de operatoria.

La recepción de las unidades de Stock Inicial se realizara  de Lunes a Sabado de 6 a 16 hrs estimando 1 (una) hrs x camion.

Despacho

Los despachos se realizaran en unidades de 16 pallets, las que se despacharan de Lunes a Viernes de  06 a 10 hs (estimado 1  hs x camion). Total de camiones a despachar por dia> 08 camiones >> total de posiciones despachadas >128 posiciones x dia.

Recepciones

Sistemas Operativos

La zona de recepción y despacho opera con un lector de código de barras inalámbrico, donde los datos son cargados directamente a un sistema operativo propio, desde el cual se analizan los ingresos, los egresos y las modificaciones que van existiendo en el stock del depósito. Mediante este análisis diario, se emiten las órdenes de pedido, evitando de esta forma tener quiebres de stock.

El punto de pedido se realiza cuando el sistema detecta el posible uso del stock de seguridad existente, el cual contempla los tiempos de importación y despacho a plaza con más los tiempos de entrega del producto.

El área de almacén, también se encuentra conectado al mismo sistema de las lectoras o colectoras de datos, en este sector se analizan quincenalmente el stock real, el cual se comparara con el stock virtual, pudiendo detectar y analizar las diferencias existentes.

 Captura de datos logísticos

·         Se confirma la información para evitar errores

·         Control de los atributos logísticos

·         Lote

·         Fecha de caducidad

·         Fecha de producción

·         Calibre

·         Control del peso

·         Control de datos del proveedor de la mercadería

 

Documentación de recepciones

•          Impresión del informe de recepciones:Personalizado

•              Impresión del informe que refleja la diferencia entre el material recibido y el esperado

•              Gráficas de estadísticas de recepciones

•              Etiquetado con código de barras :Impresión de etiquetas personalizadas de las unidades de almacenamiento

 

ALMACENAMIENTO

Gestor de reglas de ubicación

•          Por la zona de almacenamiento

•          Por las dimensiones de unidad de almacenamiento

•          Por la rotación del producto y la asignación de posición de picking

•          Por el estado del material

 

Trazabilidad

Registran todos los movimientos realizados con el stock y las unidades de almacenamiento, obteniendo una trazabilidad total dentro del depósito desde su entrada hasta su salida.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Despacho – Expedición

Almacenamiento

Sistema de gestión

Sistemas Operativos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *