23 abril, 2024

 

EL turismo y la hotelería es una relación en la que el contacto humano es fundamental, a través de ese contacto se establecen relaciones.La sociología que estudia el comportamiento del individuo en todas las facetas, también lo estudia en su tiempo libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje, significa que estudia el roll del individuo cuando representa el papel de turista y cuando es demandante de servicios y de productos turísticos.

Estudia al individuo cuando desempeña el papel de oferente o prestador de servicios turísticos, esto se establece en 3 niveles.

El primero es el Nivel personal que está basado en las necesidades de la persona relacionada con la motivación hacia actividades de tiempo libre vinculadas a las actividades turísticas. El segundo es el Nivel interpersonal que es el comportamiento del turista se relaciona con otras personas como pueden ser familias, amigos o con las demás personas vinculadas con la venta y prestación de servicios turísticos. Y por último el Nivel transpersonal se refiere al comportamiento del turista demandante o de cualquier oferente, trasciendo de lo personal o lo interpersonal, se convierte en transpersonal, quiere decir que un comportamiento está integrado en la forma de comportarse de colectivo al que pertenece

Cuando se habla del comportamiento social de las personas que desempeñe cualquier roll relacionado con el turismo y el hotelería está constituido por 4 tipos de unidades colectivas.

LOS GRUPOS son una unidad social de cierta permanencia o configuración cuyos miembros se consideran vinculados entre si de manera concreta por la representación de un modelo de acción común. La permanencia es de un cierto tiempo, su configuración es de estructura interna y se vincula con la empatía y objetivos comunes. Todo grupo tiene miembros que poseen rolles o papeles a desempeñar una relación reciproca y un sentimiento de pertenencia y participación. Otro carácter es que posee una estructura interestable, unas relaciones internas y extremas, un interés y unas finalidades.

LAS ORGANIZACIONES según Mayntz son el conjunto de individuos que operan o actúan de forma ordenada con una acción conjunta de masa consciente y sostenida; son multifacéticas y complejas; los miembros de las organizaciones son intercambiables porque ninguno es fundamental. Las organizaciones se ven afectadas por los cambios sociales, también tienen un fin concreto y racional, todos los individuos dentro de las organizaciones tienen funciones definidas.

LAS SOCIEDADES es el conjunto de personas que establecen unas relaciones transpersonales. Una sociedad formada por personas y agrupamientos diversos. Es un fenómeno o englobante de grupos y de masas, pero sin embargo ni los grupos ni las masas pueden englobar a una sociedad. La sociedad está organizada según una estructura compleja ya que tiene a la estabilidad desde el punto de vista turístico y hotelero a una sociedad que tiene una estructura compleja y estable formada por un mercado donde existe una oferta y una demanda de servicios y recursos turísticos.

LAS MASAS son agrupaciones no organizadas, se puede analizar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En el punto de vista Cuantitativo se refiere a los fenómenos en los que intervienen grandes cantidades de personas. Y en el punto de vista Cualitativo se refiere a los fenómenos colectivos, formado por una pluralidad de personas, sin una organización es un fenómeno amorfo, aunque no por ello no es un fenómeno desorganizador social. La masa turística esta falta de una diferenciación por ser anónimas, heterogéneas y a veces incontables. En miembros de la masa turística pueden entrar y salir de la misma adoptando otras formas sin que esto implique un cambio o la disolución del fenómeno. Cuando hablamos de masas se puede hacer referencia al turismo de masas esto se llama así por el volumen de turistas que participan en él y el alto grado de concentración espacial que caracteriza a la actividad turística en el lugar de destino, la cual puede llegar a superar la capacidad soportante de los recursos naturales o culturales de allí existentes.

  El turismo es una actividad que se realiza en sociedad, por lo tanto, existe en la sociedad y como tal, se elabora mediante la interacción entre los diversos actores que la conforman. Aunque el turismo abarca múltiples aspectos de la realidad, incluido aquellos psicológicos o internos del individuo y que solo ocurren en el, hasta los que solo suceden de manera externa al hombre, aquí solo se abordara la parte del turismo que sucede en la sociedad. La parte social del turismo se construye a partir de interacciones: un único individuo no forma una sociedad. Todo individuo para subsistir necesita de otros semejantes. Un solo individuo no conforma el turismo, ni tampoco dos personas o dos grupos, es indispensable que dichas personas o grupos cuenten con los recursos y los conocimientos necesarios para establecer interacciones de tipo turístico y que estas sean repetidas para que con el tiempo, se rija la realidad social del turismo en determinado sitio o espacio de destino turístico. El espacio en el que se efectúa la interacción turística es el denominado sitio de destino turístico, haciendo referencia a la región visitada durante el viaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *