19 abril, 2024

Factores Ambientales Fisicos, Quimicos, Biologicos y Ergonomicos.

  • Factores Físicos: Se pueden nombrar entre los factores físicos a la temperatura, a la humedad y movimiento del aire, factores relacionados con el confort higrotérmicos y la carga térmica; a los ruidos y vibraciones relacionados con la acústica sanitaria y el control de ruidos; a las radiaciones ionizantes (rayos x, rayos gamma y UV) relacionados con la protección radiológicas; a las radiaciones no ionizantes (V H F, U H F) relacionados con las comunicaciones y radares; a la presión atmosférica relacionada (trabajosa presión bajo el agua).

El Ruido: es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.

Carga Térmica: El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, afectando la fisiología general del organismo. El hombre es un ser homeotermo, es decir, para que se verifiquen las condiciones que son la base de la vida, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable; pequeños cambios de temperatura producen graves desequilibrios.

Iluminación: La iluminación se puede definir como las radiaciones electromagnéticas percibidas como luz visible. Bajo el punto de vista de higiene, la Iluminación en los lugares de trabajo necesitan un determinado nivel de iluminación establecido ya sea natural o artificial ya que la relación entre la luz y la salud visual están vinculados. No contar con esta condición, puede causar daño a la visión.

  • Factores Quimicos: el control de los contaminantes quimicos del aire, en relacion con la proteccion de la salud en el trabajo, requiere el conocimiento de la forma de dichos agentes con el organismo, su modo de accion y la forma en que son o pueden ser eliminados.

Los posibles medis de contactos son los siguientes:

  • Contacto con la piel.
  • Inhalacion por via respiratoria.
  • Absorcion por via bucal.

El contacto con la piel: es el que afecta al mayor numero de personas en el trabajo.

La inhalacion por el aparato respiratorio: es a su vez de primordialimportancia para la salud ocupacional.

La absorción oral: es de escasa significación, excepto cuando se supone a la inhalación o en el caso de tratarse de agentes extremadamente tóxicos.

  • Factores Biológicos: los riesgos comprenden infecciones originadas por virus, bacterias, hongos y protozoarios.

Puedentener origen laboral infecciones como el SIDA, Antrax, Tuberculosis, Infecciones Fungosas, Brucclosis, Fiebre Tifoidea, Fiebre amarilla, Etc.

Las condiciones patológicas resultantes de la acción de factores biológicos se consideran de carácter laboral en la medida que puedan demostrarse que han sido producida o agravadas por circunstancias emergentes del trabajo

  • Factores Ergonómicos: se refieren a factores tales como la posición del cuerpo en relación con la tarea, repetición de movimientos, monotonía y tensiones originadas por el trabajo y la fatiga.