29 marzo, 2024

HISTORIA DE LA COSMÉTICA
En los pueblos primitivos los jefes, hechiceros así como las clases sociales más elevadas se distinguían por sus pinturas y adornos faciales elaborados mediante grasas de animales, plantas o minerales como el óxido de hierro o el magnesio. En estos tiempos fue cuando se creó el primer producto de cosmética, un protector solar, mezclando minerales rojos con grasa animal.
también lo que se conoce como cosmético viene del Antiguo Egipto, donde los hombres y mujeres utilizaban productos utilizando pigmentos rojos para destacar los labios y mejillas, minerales para perfilar sus cejas y colorear los ojos y pelo, aceites perfumados para hidratar su piel, Para el cuidado personal, empleaban cremas hechas con polvo de alabastro, aceite de almendras, aceite de oliva, grasas animales y vegetales y para el cuidado del cabello se utilizaba aceite de castor. También los egipcios introdujeron el término de la limpieza corporal con la utilización del jabón, utilizaban como cosmética, para su limpieza corporal y facial o para la realización de baños de rituales. Los maquillajes en la cosmética de aquellos tiempos, no solo se usaban para el embellecimiento del cuerpo del hombre o de la mujer, sino que se utilizaba para rituales religiosos, llevando la cosmética a términos de dimensiones sagradas, ya que los egipcios consideraban la cosmética como un regalo de los dioses, También se utilizaba como medio de protección de los ojos, ya fuera por viento o por los insectos.
SITUACIÓN MUNDIAL DEL SECTOR DE LA COSMÉTICA.
La globalización es uno de los principales factores que está corrigiendo buena parte de las diferencias en tendencias de consumo de multitud de productos a nivel internacional.
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DEL SECTOR COSMÉTICA (2007-2013)
Las exportaciones e importaciones relativas al sector de la cosmética, estas han ido evolucionando favorablemente en el período objeto de estudio, años 2007-2013, experimentando un crecimiento del 41 % y 44%, respectivamente. lo que queda reflejado en un saldo comercial positivo son las exportaciones algo superiores a las importaciones de países terceros durante estos años.

esta grilla refleja la evolución de las importaciones realizadas por país, se podrá deducir que la evolución experimentada por las importaciones de estos países son muy parecidas entre sí, en lo que a comportamiento respecta.
El consumo y gasto existente a nivel mundial en relación con el cuidado personal
El mercado mundial de cuidado personal tuvo en 2013 una cifra de negocio de 117.849 millones de euros, suponiendo España por tanto el 3,27 % del mismo, algo muy a tener en consideración si tenemos en cuenta que la población española no llega a los 50 millones de habitantes, entre 2009 y 2013, se observa como todos los países han mostrado crecimientos, aunque son tres países que han estado sufriendo la crisis económica de una manera más difícil los que muestran los incrementos más moderados, EE.UU., España e Italia con aumentos del 0,78 %, 1,02 % y 4,12 % respectivamente.
el consumo de maquillaje en el mundo, se concluye que los cinco países en los que más se gasta en maquillaje son EE.UU., Japón, Brasil, Reino Unido y Francia con cifras de gasto de 4.831, 3.671, 2.272, 1.549 y 1.486 millones de euros respectivamente. El lado opuesto, con las cifras de gasto más modestas, se encuentran Irlanda, Perú, Portugal, Sudáfrica y Chile con 90, 104, 108, 115 y 118 millones de euros. España ocupa la zona media de la tabla, con un gasto en maquillaje de 646 millones de euros.
Estadisticamente en el año 2018 : maquillajes y cuidado de cabello.
Los países en los que más crecerá, el volumen de ventas de maquillaje en unidades son Brasil, India, Venezuela, Chile y China, con unos incrementos previstos del 32 %, 20 %, 14 %,14 % y 13 % respectivamente. El lado opuesto, con las previsiones más moderadas, lo ocupan México, Francia, Japón, Irlanda e Italia, con unos crecimientos previstos del 0 %, 1 %, 3 %, 3 % y 0 % respectivamente. España verá como sus ventas de maquillaje en unidades, crecerán, entre 2014 y 2018, un 7 %.
se detalla el consumo de productos relacionados con el cuidado del cabello a nivel internacional, y puede observarse que los cinco países que muestran las mayores cifras de gasto en productos relacionados con el cuidado del cabello son EE.UU., Japón, Brasil, China y Francia, con 5.390, 3.995, 3.077, 2.988 y 2.141 millones de euros, suponiendo entre los cinco el 56 % del mercado mundial de cuidado del cabello. España ocupa la mitad de la tabla con un gasto de 888 millones de euros, suponiendo un 2,83 % del mercado mundial. Los tres países con las cifras de consumo más modestas son Uruguay, Hungría e Irlanda con 30, 115 y 119 millones de euros.
En estos países se da mayor importancia al cuidado del cabello. Noruega, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Australia, Suecia y Canadá. los países que ocupan los primeros diez puestos, todos son países industrializados, siete son países europeos, cuatro pertenecen al mundo anglosajón y tres son países escandinavos. Es decir, los países emergentes, tienen en este momento un peso bajo en lo que se refiere al con sumo por habitante de este tipo de productos. Noruegos, franceses y japoneses son quienes más gastan en productos relacionados con el cuidado del cabello.

Para llevar a cabo una exportación de tiene que tener en cuenta:

  1. inscripción en la Aduana
  2. Clasificación arancelaria y definición de los productos a Exportar.
  3. Derechos de Exportación, Reintegros y Liquidación de divisas.
  4. Exigencias técnicas.
  5. Habilitación del Establecimiento.

Presentar documentos usuales en la exportación de Cosméticos:

  • Factura Pro-forma.
  • Factura Comercial.
  • Conocimiento de embarque.
  • Certificado Sanitario.
  • Certificado de origen.
  • Packing List.
    Todos los documentos salvo que haya coincidencia con el idioma del importador deben ser redactados en ingles y los valores y montos deben estar expresados según negociación mantenida.

El comercio de cosméticos a nivel mundial:

  • Aranceles de importación.
  • Legislación correspondiente a cosméticos en distintos mercados
  • Análisis del comercio mundial de cosméticos
  • Principales proveedores de cosméticos por partida arancelaria
  • Principales Importadores de cosméticos por partida arancelaria
  • Exportaciones Argentinas de cosméticos

Diagrama básica de Secuencia de Exportación:

  • Oferta Cotización
  • Aceptación de la Oferta
  • Operativo previo al despacho
  • Operativo del Despacho
  • Post-Despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *