18 abril, 2024

Trabajos en altura:

Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de los trabajos en altura podemos encontrar: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.
Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Se deberán observar las siguientes fases previas al trabajo en altura:

* Identificar el riesgo de caída
*Control del riesgo:
* Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura.
*Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída adoptando medidas de protección colectiva mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalacion de barandillas, etc.
* El uso de sistema anticaídas se limitará a aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles o como complemento de las mismas.

NORMAS GENERALES

La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales. La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función:
– Frecuencia de circulación
– Altura a la que se deba subir
– Duración de la utilización

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD: UTILIZACIÓN

Arnés de seguridad:
*Son dispositivos de prensión del cuerpo destinados a parar las caídas
*No deben presionar en exceso para que no limiten la circulación sanguínea
Sujetarán de forma especial la zona lumbar

Cinturón de retención:
*Es un dispositivo de prensión que rodea al cuerpo por la cintura.
*La función que cumple es mantener al usuario en posición en su puesto de trabajo con la ayuda de elementos que están ejerciendo una tensión o conectarlo a un sistema de conexión que evite que alcance lugares con peligro de caída.

Cabo de anclaje:
*Es una cuerda o cinta que conecta el arnés con el dispositivo anticaídas
*Está compuesto de:-Banda o cuerda con absorbedor – Mosquetones

Cuerdas, o líneas de trabajo:
*Son de fibra de nailon y del tipo “dinámicas”;con una elongación de entre 5% y 10% de la longitud de la cuerda
*Son de un diámetro comprendido entre 10 y 12 mm

Mosquetones:
*Son pequeñas piezas en forma de anillos de metal con apertura que se utilizan para la unión de elementos del equipo de seguridad y que pueden tener seguro o no Para el anclaje de la cuerda de seguridad siempre se usarán mosquetones con seguro y preferiblemente de acero, mientras que los que no tienen seguro se usarán sólo para asegurar las herramientas

Nudos:
*Los nudos se utilizan para unir los diferentes elementos de la instalación que componen el tendido de trabajo Una vez hecho el nudo el cabo corto sobrante debe de tener al menos 12 cm Pero no todos los nudos sirven para la misma finalidad
*Se diferencian entre nudos de: anclaje y auxiliares

Bloqueadores anticaídas:
Es una pieza metálica que se acopla al sistema anticaídas a través de un mosquetón y que funciona mordiendo el cable, la cuerda o la cinta por el que va desplazándose con una leva, o través del bloqueo de poleas, de tal manera que frena su recorrido para impedir la caída.

Dispositivos retráctiles:
*Son aquellos que disponen de una función de bloqueo automático y un mecanismo también automático de tensión/retroceso del elemento de amarre que contiene el absorbedor de energía.
*El elemento de amarre puede variar siendo un cable de acero o una cinta

UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA LAS CAÍDAS

ESCALERAS DE MANO

Riesgos generales:
– Caídas a distinto nivel
– Golpes por caída de objetos
– Atrapamiento
– Contactos eléctricos

Medidas preventivas:
– Asegúrese que se encuentra en condiciones adecuadas para utilizar una escalera. Determinadas condiciones médicas o el uso de determinados medicamentos, alcohol o drogas, hacen el uso de una escalera inseguro.
– Revisiones previas: Correcto ensamblaje y buen estado de peldaños y largueros o Zapatas antideslizantes de apoyo en buen estado
-Comprobar que la escalera es adecuada para la tarea
-Ausencia de materiales deslizantes en peldaños o largueros.

ANDAMIOS

Riesgos generales
– Caídas a distinto nivel
– Derrumbe de la estructura
– Golpes por caída de objetos
– Caídas al mismo nivel
– Contactos eléctricos directos o indirectos

Medidas preventivas:
Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente.
Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarán al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *