24 abril, 2024

Código binario o como se lo puede llamar sistema binario es un sistema de códigos de numeración.

La definición de sistema significa que es un conjunto de componentes que interactúan y están relacionados entre sí. La palabra binario es aquello que está conformado por 2 componentes o unidades.

En este sistema binario solo se van a implementar dos dígitos, tales como el “0” y el “1”. Como vemos  es diferente a los sistemas decimales que manejamos matemáticamente que son del “o” al “9”. También encontramos al sistema hexadecimal que cuenta con dieciséis números contando del (0 al 9 y siguiendo de a “A” a la “F”).

Este sistema es usado en las computadoras. Como indicar el funcionamiento interno, funcionan con voltajes diferentes, indicando así el apagado representando por  el 0, o el encendido 1.

Lo que podemos encontrar en este sistema es poder expresar  sistema decimal a sistema binario. El método que se implementa es dividir la cantidad de decimales por el numero 2, el resultado se seguirá dividiendo por 2, y así seguidamente hasta que ya no se pueda seguir calculando. Luego los restos de cada división se ordenan desde el último hasta llegar al primero. Por ejemplo si queremos dividir 34:

  • 34/2 = 17 (resto =0)
  • 17/2= 8 (resto = 1)
  • 8/2 = 4 (resto = 0)
  • 4/2= 2 (resto = 0)
  • 2/2 = 1 (resto = 0)
  • 1/2 = 0 (resto = 1)

Podemos decir que 34 en número decimal es 100010 en número binario. Para poder acomodar el numero del sistema binario se empieza desde abajo hacia arriba llegando así al resultado.

 

Finalmente, ordenamos de abajo hacia arriba, y obtenemos el número binario 100010, al igual que con el método anterior.

Si, en cambio, deseamos convertir un número del sistema binario al decimal, los posibles procedimientos son un tanto diferentes. El más usado de los métodos consiste en tomar cada uno de los dígitos del número binario, comenzando desde la derecha, y multiplicarlo por 2 elevado a la potencia correspondiente, siendo 0 el primer exponente. Una vez hecho esto, se deben sumar todos los resultados, para obtener el número decimal equivalente. Veamos la conversión de 100010 en 34:

0 x 20 + 1 x 21 + 0 x 22 + 0 x 23 + 0 x 24 + 1 x 25 = 34

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *