20 abril, 2024

Para adentrarnos al tema tenemos que saber que una MARCA es una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva de uno o varios productos comerciales o servicios . Dicho símbolo suele denominarse como “marca registrada”, la cual se muestra de forma abreviada con los iconos , M.R.

El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

Registro de la marca

El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se inicia con una solicitud de marca y se solicita en la oficina de patentes y marcas de cada país, o autoridad que aplica las leyes y tratados que rigen la materia. Una vez ingresada la solicitud se obtiene un derecho de prioridad hasta que después de un tiempo (tiempo que depende de cada organismo nacional) se publique en un boletín o gaceta oficial para notificar a quienes podrían ver amenazados sus intereses.

Entonces una marca tiene que:

* Ofrecer un beneficio sobre lo que otorga el producto

* Deberán ser fácil de nombrar, escribir y pronunciar

* Deberán tener protección legal

TIPOS DE MARCAS

*Denominativas

*Figurativas

*Mixtas

MARCAS CORPORATIVAS

Nombres arbitrarios: No se relacionan con la actividad de la empresa, ni con los productos de la empresa. Ejemplo: Apple.

Nombres fantasía: Surgen de los productos mismos, transformando alguna de sus propiedades o cualidades. La empresa tiende a desaparecer tras el producto. Ejemplo : Sony.

Nombres genéricos: Acentúan lo social y lo institucional, connotando la fuerza conjunta y la referencia a un determinado sector industrial. Ejemplo: Refinerías de maíz.

Nombres propios: Acentúan lo individual respecto de lo colectivo. No designan a ninguna industria. Ejemplo: Bagley.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MARCA

*Elocuente

*Sencilla

*Original

*Legible

*Positiva

*Perdurable

*Armónico

Como conclusión después de hacer una análisis sobre las marcas y que efectividad tenga la comunicación de esta con los consumidores podrá construir una plataforma sólida en la mercadotecnia y de este modo conquistar el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *