Son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su (importación) como su (exportación) no están gravadas con tributos salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste, a menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

En el Territorio Aduanero Comunitario, los depósitos francos son locales mientras que las zonas francas son parte del territorio, que se encuentran en el TAC, pero separados de él y en los cuales las mercancías no comunitarias, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación, no se encuentran en territorio aduanero de la comunidad, siempre que no se despachen a libre práctica, ni se incluyan en otro régimen aduanero, ni se utilicen o consuman en condiciones distintas de las establecidas en la normativa aduanera.

Las mercancías comunitarias, para las que se prevea una regulación específica, se beneficiarán, tras su inclusión en los D.F. y en las Z.F., de las medidas relacionadas, en principio, con la exportación. Las zonas francas estarán cerradas, y el perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a supervisión aduanera. Las personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan podrán ser sometidos a control aduanero.

Actividades en zonas francas

Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede ser objeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.

Comercialización: además de las operaciones descriptas en almacenamiento, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.

Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada, combinada, reparada o sometida a cualquier perfeccionamiento.

Podrán introducirse en las Zonas Francas toda clase de mercaderías y servicios, con la sola excepción de armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente.

VENTAJAS DE OPERAR EN ZONA FRANCA

Ventajas Impositivas: Ingreso de mercaderías para almacenaje

Mercadería proveniente de terceros países: Esta operación (la más común en la Zona Franca), se refiere al ingreso de mercaderías que tendrán destino final el TAG o un tercer país. En este caso la mercadería podrá permanecer almacenada, sin límite de permanencia hasta darle destino definitivo, y mientras permanezca en la Zona Franca no estará gravada por los tributos de la importación para consumo: • Tasas de estadística • IVA • Derechos aduaneros • Impuestos internos. Una ventaja para destacar es la referida al stock de mercaderías que usted almacena en la Zona Franca, que al no tributar IVA y Derechos Aduaneros, le permite acopiar mayor cantidad de mercaderías que en el TAG al mismo costo, con la consecuente ventaja de las economías de escala que se logra comprando mayores volúmenes Ingresos de mercaderías del Mercosur, no pierden el origen. Mercadería proveniente del TAG: Esta alternativa para exportar sus productos a terceros países goza de la exención del IVA al momento de Ingresar la mercadería a la Zona Franca, con lo cual no deberá tramitar el reintegro del IVA EXPORTADOR. En cuanto a los incentivos a la exportación que correspondan) Egreso de mercaderías de Zona Franca al TAG: Para el caso de mercaderías que, provenientes de terceros países y almacenadas en la Zona Franca, se destinen para consumo al TAG (nacionalización), deberán tributar los derechos Aduaneros, IVA y Percepción del Impuesto a las Ganancias (en caso de corresponder) como si fueran mercaderías provenientes de terceros países. Venta de mercaderías almacenadas dentro de Zona Franca Podrán ser transferidas o vendidas a otros importadores; como así también reexportadas a compradores del exterior. En el caso de vender dentro de la Zona Franca mercaderías con origen en terceros países la operación no se encuentra gravada por : IVA (ver Art. 1 del decreto reglamentario de la ley del IVA) • Por los derechos aduaneros ya que las mercaderías no fueron nacionalizadas. Ahora bien, si las mercaderías tuvieron su origen en el TAG la operación se encuentra gravada con el IVA, pero en el momento en que se exporte a terceros países se podrá requerir la devolución de este impuesto (Art.43 ley del IVA). • En cuanto al Impuesto a las Ganancias, el mismo tiene plena vigencia en La Zona Franca junto a los regímenes de Retención y Percepción del mismo. • Ingresos Brutos y sellos. En virtud de lo dispuesto por la ley 12.045 de la provincia de Buenos Aires, no están gravados por este impuesto los ingresos obtenidos por los concesionarios y los usuarios Directos e Indirectos por actividades efectivamente realizadas en la Zona Franca, con excepción de las ventas de bienes al TAG. Tampoco se encuentran gravados con este impuesto los ingresos obtenidos por proveedores del TAG que exportan sus productos a la Zona Franca o

prestan servicios en ella. Ventajas Logísticas: Ubicación: El predio de 70 hectáreas se encuentra en la localidad de Ensenada a 60 Km. de la Ciudad de Buenos Aires y con acceso fluvial ya que cuenta con el sitio 23 del Puerto La Plata. Aduana: La Zona Franca La Plata cuenta con delegación aduanera propia y zona primaria para que en un mismo espacio se realicen todos los trámites relacionados al comercio exterior. Seguridad: Zona Franca La Plata cuenta con Vigilancia las 24 Hs. los 365 días del año.

1 Comentario

Dejar respuesta