23 abril, 2024

Es la organización oficial de la República de Honduras, que se encarga de coordinar y promover la inversión nacional y extranjera en el territorio nacional, y apoya constantemente a los exportadores hondureños con la apertura de nuevos mercados.

 

Tiene como principal misión la de conducir a Honduras por la ruta del desarrollo, realizando un gobierno basado en resultados y eliminando las barreras que impiden el desarrollo exitoso de las empresas. Buscan principalmente recuperar el posicionamiento internacional en materia de inversión extrajera mediante promoción de inversiones y la ampliación y diversificación de mercados de exportación.

Los esfuerzos de la organización están principalmente enfocados en alcanzar las metas del gobierno a través del programa presidencial HONDURAS 20|20, dándole prioridad a los principales sectores productivos del país: el turismo, la agro-industria, vivienda, etc. Este programa gubernamental tiene como visión generar en 5 años la creación de 600 mil nuevos empleos y convertirse  en la iniciativa más grande de la historia de su país.

Para lograr cumplir con su objetivo de desarrollo,  PROHUNDURAS sostiene que honduras es dueña de una ubicación geográfica privilegiada con puertos en el océano atlántico y pacifico. Con respecto a la infraestructura, el país cuenta con carreteras de primera que interconectan con ambos océanos en  un corto lapso de tiempo.

En materia de mano de obra, el 50% es joven y productiva, y el país es el líder a nivel centroamericano en la oferta de recurso humano apto para trabajar en ambientes innovadores y que requieren un gran desarrollo de habilidades

Los hondureños creen en que una de las bases más importantes para el crecimiento de su economía y unos de los pilares que los pueden llevar a cumplir sus objetivos es el desarrollo y crecimiento de las exportaciones. Honduras cuenta con una gran producción agrícola, manufactura textil, productos industriales, productos maderables, entre otros, los cuales se caracterizan por su bajo costo y gran calidad. Por esto, y por la buena ubicación ya antes mencionadas, en PROHONDURAS creen que el proceso de expansión de la exportación va a ser una experiencia positiva.

 

Otro punto para destacar es la Energía. El sector energético en Honduras es de gran importancia para el desarrollo desde el punto de vista económico, social y para el funcionamiento de actividades productivas. Entre las ventajas que hacen competitivo el sector se encuentran: La disponibilidad de abundantes recursos renovables para generar electricidad; Marco legal del subsector eléctrico abierto a la inversión nacional y extranjera; Garantías legales e incentivos fiscales competitivos; Eliminación de barreras al comercio regional; Fortalecimiento de instituciones y regulaciones regionales; Simplificación de procedimientos administrativos para el establecimiento de empresas; Establecimiento de estándares claros para la protección de desarrollo ambiental.

Un aspecto importante para Honduras es su Turismo. Es un país que cuenta con todos los tipos de turismo (naturaleza, colonial y arqueológico) para impulsar y sostener una robusta industria del sector. El país cuenta con un marco legal conducente al incentivo de inversionistas del sector turístico. Es asi que se eliminaron los impuestos y tarifas sobre los ingresos de nuevos proyectos turísticos, estos proyectos pueden ser: la industria del hospedaje y resorts; operadores e instalaciones recreacionales; agencias de alquiler de vehículos ; y operadores turísticos.

El sector de manufactura intermedia en Honduras es uno de los mas dinamicos de la economía y cuenta con un gran potencial de crecimiento. Se le conoce como manufactura intermedia a la creación y venta de autopartes y equipos eléctricos. En la actualidad el país se posiciona en el segundo lugar de la región Centroamericana como proveedor de manufactura intermedia. Las exportaciones de bienes de transformación en 2015 reflejaron un aumento interanual del 2%. Esto se debe al incremento de las exportaciones de partes eléctricas y arneses vehiculares, mayormente dirigidos hacia los Estados Unidos de America, principal destino para los productos del sector.

En conclusión, basándose en los distintos aspectos positivos que posee el pais, como el turismo , la energía , la manufactura intermedia, y su ubicación privilegiada en la región , PROHONDURAS es la organización encargada de generar y promover el desarrollo del país , enfocándose en el programa nacional Honduras 20|20.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *